Fabricantes de tortilla acusan especulación en precio del maíz en México


José Pazos|EFE|Una mujer compra tortillas este martes en Ciudad de México.

Los fabricantes de tortilla de maíz, icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, acusaron este martes de acaparamiento y especulación en el precio del maíz a comercializadores, lo que ha provocado el aumento de precios en plena crisis por el coronavirus.

Ese aumento, de hasta cuatro pesos llega en un momento crítico en México luego de que este martes el Gobierno mexicano declaró la entrada a la fase 2 de la pandemia del coronavirus, cuando ya se registran contagios comunitarios.

El titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, contó en entrevista con Baja Press que las comercializadoras de maíz en los últimos meses han incrementado el precio por tonelada del maíz

Dichas subidas se han agudizado en las últimas tres semanas, especificó.


Recordó que en 2019 el maíz lo estaban comprando en 4,200 pesos (unos 120 dólares) por tonelada y ahora se ha incrementado hasta 4,680 pesos (unos 188 dólares).

Incluso en algunas zonas del país el precio está arriba de los 6,000 pesos (unos 241 dólares) "dependiendo de la zona geográfica y el traslado".

Jarquín explicó que un aumento promedio de 1,000 pesos (unos 40 dólares) por tonelada "repercute en los costos de producción" de los fabricantes de tortillas y por ende en la subida del precio del kilogramos cuyo promedio es de 14 pesos (0,56 centavos de dólar).

Dijo que los comercializadores usan como pretexto para el aumento del precio del maíz el alza del dólar, la caída de la bolsa mexicana y la de los precios del petróleo.

También expuso que los comercializadores de maíz quieren aprovecharse de la difícil coyuntura ante la pandemia del coronavirus, pero ello hará que "los únicos perjudicados reales sean los consumidores".


El representante de los productores de la tortilla sugirió que el maíz es "acaparado" por grandes comercializadoras para especular con el precio del producto y por ello hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en este tema.

Jarquín pidió que el mandatario ordene a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que "intervengan y sancionen" a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos del maíz.

Dijo que si el precio del maíz sigue aumentando y ellos no ajustaban el precio "nosotros hubiéramos tenido que cerrar y se verían perjudicadas más de 110.000 tortillerías y unas 440.000 familias que dependen de esta industria en México".

"Este es alimento principal del mexicano, puede subir cualquier cosa en este país, el jitomate, los refrescos o los cigarros, pero cuando sube la tortilla hay problemas fuertes", finalizó.

Según estudios, se estima que el 94 % de la población mexicana, más de 125 millones) consume tortilla de maíz de manera regular. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio