El presidente de México anuncia un plan de fomento a la industria



GracielaMarquez_Economia José Méndez|EFE|La Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez (d), habla este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que en las próximas semanas se anunciará un plan de desarrollo de fomento a la industria que pondrá énfasis en empresas textiles y de calzado.

Anticipó que ese plan estarán implicadas las secretarías de Economía, de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

"Estamos elaborando un plan, incluso los vamos apoyar con la banca de desarrollo, estas dos actividades fueron muy castigadas en Gobiernos anteriores", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.


El mandatario explicó que para promover el desarrollo del país su Gobierno sigue una política que marcha sobre cuatro ejes o eslabones, el primero, el fortalecimiento de la economía familiar-popular.

"La mayor parte de la empresas en México son micro, pequeñas y medianas y son las que más empleos generan", apuntó.

El segundo es el impulso y concreción de proyectos estratégicos del Gobierno como el Tren Maya o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Además, contempla impulsar el sector energético, aumentar la producción petrolera y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.


"Y estamos avanzando en ese sentido", aseguró.

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, que serviría a la Ciudad de México, dijo: "en cuanto digan: no proceden los amparos (judiciales que pesan sobre la obra) nos vamos al siguiente día a dar el banderazo de inicio de obras".

El tercero es el apoyo a la economía del sector privado "lo que tiene como responsabilidad el sector privado y en ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional".

Apuntó que se reunirá este día y el miércoles con el sector para trabajar en la elaboración de un plan conjunto para la industria nacional orientado a la autosuficiencia.


Mientras que el cuarto es la estimulación de la inversión extranjera, es decir, "dar garantías para que siga llegando la inversión extranjera" y siga crecido el comercio exterior.

Previamente, el Gobierno de México informó que hasta el 30 de septiembre se entregaron 355.000 créditos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, conocido como Tandas para el Bienestar, por un total de 2.120 millones de pesos (unos 108,4 millones de dólares).

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que del total de esos créditos, unos 114.000 fueron otorgados a personas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por criterios de marginación y de violencia.

Márquez informó que unos 7 millones de personas se interesaron en el programa, mientras que López Obrador dijo que la meta final es llegar a un millón de personas beneficiadas por estas ayudas.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio