El PIB de México se contrajo 0,2 % en el primer trimestre de 2019


Archivo|EFE

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 2,6 %, mientras que las secundarias bajaron un 0,6 % y las terciarias un 0,2 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB aumentó un 1,2 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,8 %) y el sector terciario (1,9 %), frente a un descenso del secundario (0,7 %) respecto al periodo enero-marzo de 2018.



Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de abril, que reportaba un crecimiento económico del 1,3 % interanual en el primer trimestre del año, en cifras originales.

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario solo hubo crecimiento en las industrias manufactureras (1,6 %).

Por contra, decrecieron la construcción (-0,8 %), la minería (-0,7 %) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (-0,7 %).

Mientras que en el sector terciario las partidas que más ganaron fueron el servicio de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (7,7 %), servicios financieros y de seguros (6,8 %) y comercio al por menor (2,8 %).



El Instituto también anunció este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, disminuyó en marzo un 1,3 % respecto al mismo mes de 2018.

A pesar de estas cifras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su promesa de que el año cerrará con un crecimiento del 2 %.

"Está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás; vamos a esperar", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de México.

López Obrador recordó que hay "buenas noticias" económicas en el país como el crecimiento de la inversión extranjera, el "fortalecimiento" del peso y la "estabilidad" de la inflación.



Las cifras difundidas este viernes están lejos del objetivo del presidente, quien quiere cerrar su mandato en 2024 con un crecimiento promedio del 4 %.

La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México durante los primeros meses del mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado tras ganar las elecciones de junio con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2,1 % en 2019 y 2,2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

BBVA Bancomer rebajó a principios de abril la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2 % a 1,4 % por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.

Incluso ha habido estimaciones mucho peores, como la de Bank of America, que cree que el PIB crecerá 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.


ETIQUETAS Economía PIB








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio