EE.UU. podría eximir de aranceles a otros países además de México y Canadá



trumparanceles Andrew Harrer|EFE|El presidente de EE.UU., Donald J. Trump.

El Gobierno estadounidense abrió hoy la puerta para eximir a otros países, aparte de México y Canadá, de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que ha anunciado el presidente, Donald Trump, y dijo que tomará esa decisión "caso por caso".

"El presidente indicó que si podemos resolver algo con Canadá y México, quedarán exentos. No es inconcebible que otros puedan quedar exentos en una base similar", aseguró hoy el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se pronunció de forma similar en su conferencia de prensa diaria.

"(Trump) firmará algo antes del final de esta semana. Habrá potenciales exclusiones para México y Canadá en base a la seguridad nacional, y potencialmente también para otros países", dijo Sanders.


"Eso se decidirá caso a caso, país por país, en base a (los intereses de) la seguridad nacional" de Estados Unidos, agregó.

La semana pasada, Trump dijo que impondrá fuertes aranceles de carácter general a las importaciones de aranceles y aluminio para proteger a los productores domésticos.

Hasta ahora, la Casa Blanca había abierto la puerta a eximir a México y Canadá de los aranceles si se llega a un acuerdo para modernizar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), pero no había dado la misma opción a otros aliados, como la Unión Europea (UE).

Preguntada hoy por si Trump está preparado para responder a posibles medidas comerciales de la UE como represalia por los aranceles, Sanders replicó: "El presidente está preparado para proteger a nuestro país, nuestros intereses económicos y nacionales".


El secretario de Comercio estadounidense reconoció hoy que la decisión de Trump ha generado polémica, pero trató de restarle importancia.

"Cada vez que hay un gran cambio, un cambio inesperado, tienes que esperar algún tipo de reacción negativa; veremos cómo puede salir a largo plazo", indicó Ross en su entrevista.

Además, el titular de Comercio señaló que desde la Administración Trump están tratando esta cuestión con "un abordaje quirúrgico" para llegar a una solución "sin bloquear el mundo".

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a ejecutivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 % al acero importado y del 10 % a las importaciones de aluminio.

Por otro lado, Ross recordó hoy la necesidad de resolver "el problema del TLCAN -Tratado de Libre Comercio de América del Norte-", cuya séptima ronda de negociaciones, celebrada en México, cerró sin grandes avances y marcada por la polémica arancelaria.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio