Comercio electrónico registra aumento de ventas por fiestas en México



amazon_piotr-cichosz-414542 Piotr Cichos|Baja Press

El comercio electrónico arranca 2018 con una buena racha debido a la época de fiestas, que abarca desde la Navidad hasta el Día de Reyes, pues en el centro del país se acostumbra que los niños reciban regalos esos días.

Mercado Libre y Amazon, líderes de las ventas por internet en México según Euromonitor, confirmaron los resultados positivos durante la temporada.


Ignacio Caride, director de Mercado Libre en México, dijo que noviembre y diciembre son los mejores meses del año. "En diciembre cerramos con más de tres millones de artículos vendidos, que es un récord para nosotros en México", comentó.

Por su parte, Fernando Ramírez, gerente de producto en Amazon México, confirmó que también fue una gran temporada para su empresa, aunque por política interna no dieron a conocer sus números de ventas.

 

Caride afirmó que en Mercado Libre las categorías más vendidas son artículos de la época como árboles y decoraciones navideños, al igual que ropa y aparatos electrónicos. Por ser temporada invernal, también se comercializan los calentadores y la ropa abrigadora.

En Amazon, Ramírez detalló que en la categoría de electrónica algunos de los artículos más pedidos fueron pantallas de televisión, consolas de videojuegos, bocinas, cámaras y lectores electrónicos.


Para la industria de la venta minorista en línea, el aumento en ventas comienza desde noviembre con el Buen Fin, un fin de semana en que las empresas establecidas en México ofrecen descuentos y promociones.

Después sigue el llamado Ciberlunes, un evento comercial de índole mundial con ofertas exclusivas en las ventas en línea.

Un estudio encabezado por la Asociación de Internet y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre otras organizaciones, reveló que 75 % de los internautas mexicanos han realizado al menos una compra por internet.


En promedio, el gasto trimestral en comercio electrónico fue de 6.920 pesos (360,5 dólares), lo que representa un aumento de 6 % respecto al año anterior.

No obstante, el país se encuentra por debajo de otras naciones latinoamericanas en cuanto a penetración de las ventas en línea.

"El comercio electrónico en México es chico, representa un poco más de 2 % de la venta del retail (minorista) , pero eso en el resto del mundo ya ha cambiado y no creo que aquí vaya a ser distinto", aseguró Caride.


También dijo que en Latinoamérica la delantera la llevan Brasil, Argentina y Chile, en ese orden.

Pese a que persisten inquietudes por parte de los internautas mexicanos respecto a la seguridad de su información bancaria en las compras por internet, alternativas como formatos de pago "offline" han permitido que el sector siga creciendo.

A mediados de diciembre pasado, Mercado Libre reportó en México un aumento de 125 % en unidades vendidas respecto al año anterior, lo que para ellos representa un crecimiento histórico.


Además, contabilizaron 6,5 millones de visitas diarias y un incremento de 70 % en nuevos usuarios.

De acuerdo con el director, el principal reto para la empresa y para la industria en general es mejorar cada vez más la experiencia de compra.


Por ello, para este año, Mercado Libre invertirá en su centro de distribución para brindar a sus vendedores todos los servicios de almacenaje y entrega, haciendo mucho más eficiente el envío hasta el comprador.

Por su parte, Ramírez afirmó que tanto para Amazon como para toda la industria del comercio electrónico, el reto de este año será apostar a que la experiencia de los usuarios sea "más rápida, simple y sencilla" en las compras utilizando dispositivos móviles.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio