China promete que relajará barreras de acceso al mercado en respuesta a EEUU



636527410882833617 EFE

China aseguró hoy que relajará sus barreras de acceso al mercado, especialmente en el sector financiero, y que creará un sistema más "abierto, justo y predecible" para la inversión de compañías extranjeras, en respuesta a la preocupación manifestada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país.


Este organismo presentó hoy en Pekín los resultados de la "Encuesta de Clima Empresarial en 2017", que muestran una inquietud de las compañías estadounidenses con presencia en China por la incertidumbre regulatoria en el país, la desigualdad de oportunidades y las barreras para acceder al mercado.

Además, un 54 % de las compañías estadounidenses dudan o creen que no se producirá la prometida apertura del mercado chino a la inversión extranjera en los próximos 3 años.


"La ventana para que entren más reformas aperturistas será mayor, no la cerraremos, seguiremos oponiéndonos al monopolio, promoviendo la competición y relajando nuestras barreras de acceso al mercado, especialmente en el sector financiero", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying.

Hua insistió en que China hará el sistema más "abierto, justo y predecible" pero subrayó que espera que "otros países hagan lo mismo", en posible alusión a EEUU, que podría imponer nuevas tarifas a las importaciones chinas si se intensifican las tensiones comerciales entre ambos países.

La portavoz destacó el papel de la clase media china, formada por alrededor de 400 millones de personas que, en su opinión, suponen un potencial para cualquier compañía extranjera que tenga visión.


La Cámara de Comercio de EEUU manifestó hoy la preocupación de sus miembros ante la poca claridad de las leyes en China y explicó que, según su última encuesta, un 75 % de ellos siente que los en China los negocios extranjeros son ahora menos bienvenidos que nunca.

Un 63 % de las empresas encuestadas por esta organización planea recortar su inversión en China en 2018 respecto a 2017.

De ellas, un 25 % la reducirá por el aumento de costes, incluido el laboral, un 22 % por la previsión de que China crecerá a menor ritmo, un 15 % por la incertidumbre de las leyes, y un 12 % por las barreras para acceder al mercado.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio