CFE invertirá 106 millones de dólares en red eléctrica de Península Yucatán


Mario Guzmán|EFE|El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que invertirá 106,1 millones de dólares en reforzar la red en la Península de Yucatán, tras un gran apagón registrado el 5 de abril.

"La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1,9 millones de clientes. Se estima que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2.000 millones de pesos (unos 106,1 millones de dólares)", destacó la CFE en un boletín.

En conferencia de prensa, Noé Peña, director de la subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna de reforzamiento se localizará entre Malpaso, estado de Chiapas, y Ticul, Yucatán.

Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar las interrupciones en el suministro en la región, sostuvo, recoge el comunicado.


A su vez, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que la Red Nacional de Transmisión es de las más grandes del mundo y es un bien que se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado, pese a la reforma energética promovida por el anterior gobierno (2012-2018), que abrió el sector energético a la iniciativa privada.

A su vez, Guillermo Nevárez, director de la subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la CFE para tener un robusto sistema interconectado nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, sin más interés que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, calidad y continuidad.

Durante su intervención, José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región.


Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que el desabasto y los apagones no están a la vista.

El pasado 5 de abril, un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña, que ocurrió entre torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península de Yucatán, provocó la interrupción del suministro en toda esa región del sureste de México.

El apagón ocurrió en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y algunos ciudadanos estimaron que había tenido una duración de unas seis horas hasta que el servicio fue restaurado totalmente. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio