Bolsa mexicana retoma tendencia al alza tras corrección de fin de año



BolsamexicanadeValores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0,42 % en su principal indicador en un movimiento técnico que retoma la tendencia al alza después de la corrección de fin de año en el mercado, señalaron a Baja Press analistas bursátiles.

La mayoría de los mercados pierden en esta jornada por el tema de Estados Unidos e Irán, luego del ataque de drones al aeropuerto de Bagdag (Irak) que causó la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, comentó Luis Alvarado, del Banco Base.

En sentido contrario, destacó, la Bolsa mexicana termina con alza por un movimiento técnico que retoma la tendencia del alza después de la corrección de fin de año a las fuertes ganancias del mercado luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificara el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde el 9 de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana tuvo una tendencia alcista que se corrigió con caídas en las últimas sesiones del 2019.


"Ahora, el IPC mexicano reanuda la tendencia alcista que tenía a inicios de diciembre", explicó Alvarado.

En la jornada el dólar estadounidense se apreció en un 0,37 % y se vendió en 19,92 pesos.

El ÍPC de la Bolsa mexicana cerró en 44.624,85 unidades con una ganancia de 187,62 puntos que equivale al 0,42 % más con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 139 millones de títulos por un importe de 8.056 millones de pesos (unos 425,1 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 405 emisoras, de las cuales 228 cerraron con precios al alza, 164 tuvieron pérdidas y otras 13 cerraron sin cambio.


Las mayores alzas de la jornada fueron para la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 9,13 %, para la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 6,98 % y para la empresa de medios Televisión Azteca (AZTECA CPO) con el 5,82 %.

Las mayores pérdidas fueron para la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 5,15 %, la compañía de aviación Aeroméxico (AEROMEX) con el 3,36 % y la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A) con el 3,32 %.

El sector industrial cerró la jornada con una ganancia del 0,66 % seguido por el de materiales, que subió el 0,65 %, y el de consumo frecuente con un alza de 0,23 %; el financiero perdió el 0,61 % %. 


ETIQUETAS Economía Finanzas








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio