Bolsa Mexicana de Valores retrocede tras renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa




Mario Guzmán|EFE|Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante su rueda de prensa matutina

La renuncia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, afectó la actividad de la Bolsa Mexicana de Valores, que al cierre de operaciones de este martes bajó 1,77 % para quedarse en 42.818,66 unidades, 770,42 puntos menos que el cierre de la jornada previa.

Urzúa presentó este martes su renuncia al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por discrepancias en materia económica, y tras aceptarla, el mandatario nombró como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario.

"La noticia afectó a todo el mercado mexicano, accionario, deuda nacional y tipo de cambio, que reaccionó de manera desfavorable", dijeron a Baja Press analistas de Casa Monex.


Como posible efecto de la renuncia de Urzúa, el dólar estadounidense se apreció 1,38 % respecto al peso mexicano para cotizarse en 19,16 y los intereses de la deuda mexicana se incrementaron en 16 puntos base, explicaron.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada en 42.818,66 unidades, un retroceso de 1,77 %, equivalentes a 770,42 unidades.

En la jornada se negociaron 238,6 millones de títulos por un importe de 15.739 millones de pesos (821,4 millones de dólares) de 462 emisoras, de las cuales 241 cotizaron al alza, 201 registraron pérdidas y 20 cerraron sin variación.


Las empresas con mejor comportamiento en el mercado han sido la constructora Desarrollos Urbanos Urbi (URBI) con el 3,67 %, la empresa de televisión Televisa (TLEVISA CPO) con el 2,04 % y la empresa productora de componentes para suspensión de automóviles (RASSINI CPO) con el 2,03 %.

Las acciones que registraron las mayores bajas en la jornada fueron las de las emisoras Televisión Azteca (AZTECA CPO) con el 5,08 %, la fábrica mexicana de cemento Cemex (CEMEX CPO) con el 4,84 % y la fabricante de componentes de aluminio para el sector automotriz Nemak (NEMAK A) con el 4,26 %.

En esta jornada todos los sectores registraron pérdidas, en primer lugar el de materiales con una caída del 1,61 %, el financiero perdió el 1,45 %, el de consumo frecuente bajó el 1,22 % y el industrial se contrajo el 0,37 %.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio