BID: Brasil saldrá fortalecido de "una de sus peores crisis políticas"



El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que Brasil saldrá "fortalecido" de lo que calificó como "una de las peores crisis políticas de su historia" y que ha puesto contra las cuerdas a su presidente Michel Temer por sospechas de corrupción.


"Estoy seguro de que Brasil saldrá fortalecido y los brasileños recuperarán la confianza en sus instituciones" para superar "una de sus mayores crisis políticas de su historia", aseguró Moreno en la apertura en Sao Paulo del Brasil Investment Forum, a la que también acudió el mandatario y varios de sus ministros.


En su opinión, Brasil sufre el "bombardeo diario de pesimismo" de la prensa, que presta "atención esporádica y registra malas noticias" que proyecto al exterior.


No obstante, afirmó que ese "pesimismo es comprensible" porque "Brasil atraviesa un momento difícil" en referencia al escándalo que han provocado los testimonios a la Justicia de ejecutivos de JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos de corrupción.


"La sociedad brasileña está pasando por lo que pasaron otros países que exigieron transparencia. Son procesos lentos y dolorosos y son fruto de una ruptura con modelos agotados", apuntó Moreno.


El presidente del BID recalcó en ese sentido que los brasileños comparten esa preocupación y quieren "que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias".


Desde el escándalo, destapado el pasado 17 de mayo, el presidente ha perdido el apoyo de cuatro partidos minoritarios e incluso la oposición y algunos legisladores de la base oficialista han pedido su inmediata renuncia.


Asimismo, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por sospechas de haber participado en delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.


No obstante, Moreno destacó que está "convencido" de que "es el momento de apostar por Brasil" y recordó las reformas económicas de calado que está llevando a cabo el Gobierno brasileño y que incluyen cambiar flexibilizar las leyes laborales y endurecer el acceso al régimen de pensiones.


"A pesar de la crisis, Brasil está llevando a cabo un conjunto de grandes reformas para modernizarse, reformas que los países más ricos ni se atrevieron a encarar", aseguró.


El presidente del BID recordó que "los ojos de Latinoamérica están puestos en Brasil", un país que sigue siendo "la novena economía del mundo" y que este año "volverá a crecer", tras dos años de profunda recesión.


Al evento, que se prolongará hasta este miércoles, han acudido representantes del sector público y privado de más de 40 países y una veintena de sectores de la economía para explorar nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano la delicada situación económica del país.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio