BBVA rebaja estimación de crecimiento de México del 2 % al 1,4 % para 2019



bbva-rebaja-estimacion-de-crecimiento-de-mexico-del-2-al-14-para-2019

BBVA Bancomer informó este lunes que ha rebajado la perspectiva de crecimiento económico prevista este año para México del 2 % del PIB al 1,4 % por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.

"Este año lo hemos revisado a la baja a 1,4 % basados en estos dos factores: el retraso en la recuperación de la inversión y, sobre todo, el debilitamiento del sector exportador", explicó en conferencia de prensa en Ciudad de México el economista jefe de la entidad financiera, Carlos Serrano.

De esta forma, el banco, filial del español BBVA, redujo en 0,6 puntos porcentuales la perspectiva para 2019 que anteriormente había situado en el 2 %, aunque mantiene la previsión de crecimiento del 2,2 % para 2020.

Estas cifras están todavía lejos del objetivo que se ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere alcanzar tasas de crecimiento del 4 % en promedio anual durante su mandato que concluirá el 2024.

En la presentación del informe sobre la situación económica de México en el primer trimestre del año, Serrano destacó que existe "una señal de preocupación" en las exportaciones porque hubo "una desaceleración muy importante de pedidos manufactureros" por parte de Estados Unidos.

Por ello, el economista auguró "un menor ritmo de exportaciones mexicanas" hacia el país vecino, un hecho que "claramente va a desacelerar la economía" del país latinoamericano.

"No está muy claro si esto que ocurre en Estados Unidos es un fenómeno temporal o algo más permanente. En buena medida, lo que ocurra dependerá de las relaciones entre Estados Unidos y China y si se prolongan las agresiones comerciales", señaló Serrano.

El otro factor que hizo rebajar la perspectiva de crecimiento de México es que la inversión privada se encuentra "en tasas de crecimiento bajas" por diversos factores de incertidumbre.

El principal factor, según Serrano, es que el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está todavía pendiente de ser ratificado por los congresos de los tres países.

"Hay cierta incertidumbre de lo que pueda ocurrir" en el Legislativo estadounidense, explicó el economista.

En cuanto a la inflación, el BBVA Bancomer ve "muy claro" que seguirá reduciéndose, hasta situarse por debajo del 4 % en verano y cerrar el 2019 en el 3,5 %, muy cerca de la meta del Banco de México del 3 %.

Además, el peso mexicano permanecerá "relativamente estable a pesar de los riesgos", puesto que en estos momentos es "una de las mejores monedas emergentes", dijo Serrano.

Por ello, prevé que el Banco de México aplique pronto "una política monetaria menos restrictiva", de manera que cierre 2019 con una tasa de interés del 7,75 % y 2020 con el 6,75 %.

El banco central mexicano mantuvo el mes pasado la tasa de interés interbancaria en un nivel de 8,25 %, al considerar que la evolución reciente de la inflación no presenta "cambios significativos respecto a las trayectorias previstas".


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio