Banco de México subasta 500 millones de dólares para frenar caída del peso



Banco_de_México_&_INBA Banco de México

El Banco de México subastará hoy coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares tras la volatilidad del peso en el mercado cambiario, donde se sitúa alrededor de las 19,70 unidades por dólar.

"Durante los últimos días el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación en dicho mercado", indicaron en un comunicado conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Por ello, "la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que venda el día de hoy coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares".

Dicha subasta se hace a cargo del programa anunciado el pasado 21 de febrero, consistente en coberturas cambiarias por 20.000 millones de dólares a subastar con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario.


A la fecha se han realizado subastas por un monto de 5.000 millones de dólares, y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

Esta nueva subasta tiene por fin "propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios".


El pasado viernes el peso cerró en el mercado interbancario en 19,72 pesos por dólar, una depreciación del 1,18 % frente al dólar estadounidense, que no se alcanzaba desde marzo del presente año.

Con la decisión dada a conocer este martes, la Comisión de Cambios "ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales" a fin de dar "anclaje" a la moneda nacional.


Las primeras subastas de coberturas cambiarias se celebraron el 6 de marzo por un monto de hasta 1.000 millones de dólares, en las que se asignó toda la oferta.

Este instrumento permite operaciones donde se pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura.

Es decir, el contrato se liquida en pesos mexicanos, por lo que no afecta a las reservas internacionales.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio