Banco de México mantiene tasa de interés interbancaria en 8,25 %



BancodeMéxico Archivo

El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8,25 %, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes "no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas".

En el reporte de su decisión de política monetaria, el banco central indicó que los indicadores disponibles sugieren que en el cuarto trimestre de 2018 se presentó un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes, "destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos".

"Ello refleja, entre otros factores, los efectos de las tensiones comerciales, una menor confianza en los negocios y choques de naturaleza transitoria", expuso.

La institución explicó que este entorno de menor dinamismo condujo a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento global en 2019 y 2020 y, aunado a menores precios del petróleo, contribuyó a una moderación de las presiones inflacionarias en las principales economías.

"Esto se ha visto reflejado en una expectativa de normalización de la postura monetaria de los principales bancos centrales más lenta, y en menores tasas de interés de corto y largo plazos en Estados Unidos. Como se esperaba, en enero la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales", destacó.

En cuanto a México, señaló que en el cuarto trimestre de 2018 la actividad económica del país exhibió una desaceleración importante respecto del tercero, la cual podría continuar a inicios de 2019.

Ello en respuesta a la desaceleración de la economía global, a cierta debilidad de la demanda interna y a factores de carácter transitorio que podrían afectar al crecimiento del primer trimestre, incluyendo los asociados a la distribución de combustibles e interrupciones en vías de comunicación.

Indicó que de noviembre a enero, la inflación disminuyó de 4,72 % a 4,37 %, debido principalmente a la reducción de la inflación no subyacente (8,07 % a 6,81 %), ya que la subyacente continuó presentando resistencia a la baja al pasar de 3,63 % en noviembre a 3,60 % en enero.

De acuerdo con el Banco de México, las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero. Las correspondientes al cierre de 2019 pasaron de 3,71 % en octubre a 3,89 % en diciembre, y luego disminuyeron a 3,80 % en enero.

Por su parte, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3 %, en niveles alrededor de 3,5 %.

En cuanto a los riesgos para la inflación, destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o los productos agropecuarios, si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas, añadió.

La institución enfatizó que, "considerando que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas", su Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 8,25 %.

La decisión del Banco de México sigue a la adoptada el 30 de enero por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés sin cambios en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %.

El Banco de México subió el 20 de diciembre pasado en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en particular respecto a las políticas de la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada el 1 de diciembre.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio