Aumenta salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos diarios



IMG_5247 David V.|Baja Press|El salario mínimo sube a $102.68

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,06 dólares), que ha de mejorar el bienestar de millones de mexicanos e, incluso, frenar la migración hacia Estados Unidos.

"Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento", apuntó el mandatario en un evento en que se acompañó de ministros y representantes empresariales y de sindicatos.

Este lunes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) -conformada por gobierno, empresa y sindicato- subió el salario mínimo general de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019, un alza mayor al 10,4 % del año anterior.

En la zona libre de la frontera norte, el sueldo será de 176,72 pesos (8,7 dólares).

Este decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una "etapa nueva" en la políticas salarial luego de tres décadas en que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina- perdió al menos 60 % de su poder adquisitivo.


Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en un país en que en 2016 había 53,4 millones de pobres, un 43,6 % de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

López Obrador aplaudió que la decisión de la Conasami fuera "unánime" y aseguró que fue una "acto de madurez política, de mucha responsabilidad y de acuerdo". Especialmente por parte de los empresarios, que demostraron tener "dimensión social".

Finalmente, explicó que el aumento en la zona fronteriza norte -donde también se redujo el IVA- pretende crear una "última cortina de desarrollo" que frene la migración hacia Estados Unidos.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Luisa María Alcalde, recordó que la política laboral del nuevo gobierno "es fundamentalmente social e incluyente".

Aseguró que esta subida permitirá llegar a la línea de bienestar del Coneval y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.


En su discurso, la titular de Economía, Graciela Márquez, dijo: "El aumento en el salario mínimo que hoy se propone busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar".

Además, consideró un "imperativo" fortalecer la economía de la frontera y "dinamizar la región", sin que nada de ello dispare la inflación.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo "celebrar el aumento del salario mínimo" porque tiene "la intención de no poner en juego la inflación, el empleo o el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Estamos actuando todos en responsabilidad para que no haya aumentos artificiales, que estos sean realistas y responsables", agregó.

Instó además a que se respeten las directrices del Banco de México y de la cartera de Hacienda, todo ello con el fin de generar "productividad y diálogo" que abunden en "mejores condiciones de vida" para la ciudadanía.


Finalmente, instó a reducir "cargas regulatorias" que ocasionan un aumento del costo laboral y, dijo, desalientan el emprendimiento y la formalización de empleo.

Recordó que casi seis de cada diez mexicanos se ocupan en la economía informal, que según datos dados hoy a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aportó 22,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

En su turno de palabra, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, consideró que este anuncio supone "un parteaguas" y es muestra del acuerdo alcanzado entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Dijo que el país está viviendo "una revolución" y que, de seguir este ritmo, se lograrán más hitos durante el mandato de López Obrador (2018-2024) que en las ocho décadas anteriores.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio