AMLO celebra crecimiento del PIB mexicano: "Sorpresas te da la vida"


José Méndez|EFE|Andrés Manuel López Obrador, participa este miércoles de una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que la economía mexicana creció 0,1 % en el segundo trimestre e ironizó sobre los analistas que auguraban una recesión: "Sorpresas te da la vida".

"Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo y la intención de crear desconfianza. Nosotros no teníamos duda pero insistir tanto en la recesión lleva a cierta incertidumbre", aseveró el mandatario en conferencia de prensa.

La economía de México avanzó un 0,1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero y evitó entrar en recesión, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En el primer trimestre del año, el PIB se redujo un 0,2 % frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.

"Se suponía que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrábamos en recesión. Pues resulta que no", celebró el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, aprovechó para arremeter contra los organismos que daban por hecha una recesión: "No les funcionó su pronóstico a los expertos".

Además, parafraseando la famosa canción, les recordó que "sorpresas te da la vida".

"Estuvieron la verdad dale y dale y dale. Yo también tengo derecho a subrayarlo. La economía mexicana sorprende", dijo el mandatario.

López Obrador estima que la economía crecerá un 2 % este año y un 4 % en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.

No obstante, la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1 %.

La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 0,9 % la estimación de crecimiento para este año.

El presidente de México hizo un alegato en defensa de su política económica al defender que "el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo" respecto al dólar.

También aseveró que la inflación va a la baja, aumenta el consumo de las familias y los salarios crecen en términos reales.


El mandatario anunció que el próximo 8 de septiembre presentará los presupuestos para 2020 en los que "se mantiene el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales".

Expresó que en su segundo año de mandato tampoco aumentará la deuda del país ni tampoco los precios de los combustibles.

Y en la segunda parte de su mandato, que concluirá el 2024, pronosticó que habrá reflotado la producción de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos excedentes servirán para "impulsar actividades productivas y que haya bienestar".

Cuestionado por la prensa, López Obrador contradijo un informe de la Secretaría de Hacienda en el que se registraba que el Gobierno federal ha gastado menos de los presupuestado en sus primeros seis meses.

"Yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso es también algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio", señaló.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio