México entrega a Egipto la presidencia de cumbre de biodiversidad de la ONU


Andreea Ch|Baja Press

México entregó hoy a Egipto la presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que fue inaugurada en la localidad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, después de la que tuvo lugar en 2016 en Cancún (COP13).

El embajador mexicano en Egipto, Octavio Tripp, en representación de México, inauguró la COP14 y pasó el relevo a Egipto, expresando su confianza en que este país "con su sabio legado histórico" liderará los esfuerzos internacionales hacia los objetivos prefijados por la ONU para 2020.

El diplomático aseguró que en los pasados dos años se ha avanzado en la "dirección correcta" y se han involucrado Estados parte del convenio, agencias de la ONU, el sector del turismo y actores sociales en la lucha por la biodiversidad.

Asimismo, destacó la necesidad del "esfuerzo colectivo" para seguir avanzando y aplicar el Plan Estratégico para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) 2011-2020 en los próximos dos años.

Según Tripp, eso es posible "trabajando juntos e incluyendo a los pueblos indígenas, las comunidades locales, los jóvenes, las mujeres", para alcanzar las denominadas metas Aichi 2020, incluidas en dicho plan, así como la agenda de la ONU para 2030.


"Seguiremos avanzando en la senda del progreso bajo el liderazgo de Egipto", remachó Tripp.

La cumbre de este año tiene lugar bajo el lema "Invertir en biodiversidad por la gente y el planeta" y entre sus principales objetivos está acelerar la consecución de los objetivos del CBD y establecer un marco para las metas de la siguiente década.

La ministra de Medioambiente egipcia, Yasmine Fouad, asumió la presidencia de la COP14, siendo el primer titular africano que lidera esta conferencia de la ONU, según destacó el propio organismo internacional.

Asimismo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, acudió a la inauguración de la cumbre, que se prolongará hasta el 29 de noviembre en el Centro de Conferencias de Sharm el Sheij, denominada "ciudad de la paz", en el sur de la península del Sinaí (noreste de Egipto).


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio