La falta de financiamiento merma la labor de los fondos ambientales en México


Dustan Woodhouse|Baja Press

La falta de financiamiento de los fondos ambientales tanto privados como públicos en México provoca que "las necesidades ecológicas se acrecienten y no sean atendidas", señaló este domingo Lorenzo Rosenzweig Pasquel, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

"Los fondos ambientales que atienden diversas problemáticas ecológicas están subfinanciados y México, como otras naciones, padece de amplios recortes presupuestales de los Gobiernos", dijo Rosenzweig a Baja Press.

Consideró que la inacción ante el cambio climático en México podría generar para fin de siglo pérdidas acumuladas comparables a más de dos veces el producto interno bruto (PIB) actual, que asciende a 1,15 billones de dólares.


Recordó que los fondos ambientales, organizaciones que actúan como mecanismos financieros que facilitan la aplicación de políticas y acciones de conservación, trabajan sobre una agenda pública de bien común en aspectos ecológicos relacionados con temas de salud, empleo, comercio, alimentos, agricultura y equidad de género, entre otros.

Atender los problemas climáticos requiere de mayores recursos financieros y las organizaciones civiles tienen la necesidad de financiarse con mecanismos públicos y privados para lograr impactos de escala y detener el deterioro del capital natural, dijo.

Sin embargo, consideró que la "austeridad republicana" abanderada por el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es una buena política que puede remediar excesos de pasados Gobiernos y fomentar acciones de consumo sustentable, pues nadie está en contra de alcanzar el bien común y hacer eficiente el uso de los dineros públicos.

El ingeniero bioquímico expuso que la crisis climática coloca en una situación de mayor riesgo a países en desarrollo como México, porque sus economías dependen de sectores que están muy expuestos a fenómenos meteorológicos intensos.

Detalló que una de las grandes oportunidades que los fondos ambientales deben observar para ayudar en las metas de atención ecológica radica en el sector privado turístico, que se compone de corporaciones que pueden incursionar en la economía regenerativa de los ecosistemas.


Pero advirtió que el problema del turismo es la moda de edificar centros integrales que dañan a la naturaleza al ocupar grandes extensiones de playas y tierra y generan una gran cantidad de residuos, entre otros problemas.

Mencionó que el FMCN, asociación civil creada en 1994 que colabora con diferentes actores para conservar el patrimonio natural de México, realiza un trabajo de cofinanciamiento en 52 de las 180 Áreas Naturales Protegidas del país y creó programas de capacitación para jóvenes líderes en conservación en la región del Arrecife Mesoamericano y en el Golfo de California.

Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Tecnológico de Monterrey, explicó a Baja Press que la ONU ha informado que ningún país está cerca de alcanzar esas metas.

Añadió que si bien diversos países registran avances, se requiere de más financiamiento y trabajo en el compromiso de cumplir estas metas globales a través de oficinas gubernamentales y fondos ambientales.


El académico sostuvo que "México requiere de atención al medioambiente no solo de parte del Gobierno sino de todo el país y que todos los sectores sociales pongan de su parte".

"No todo es financiamiento o recursos humanos, sino participación social. Tenemos que establecer proyectos concretos desde niveles locales con la labor de los fondos ambientales para sobreponernos a los problemas que origina el cambio climático. Existe poco tiempo para remediar el daño climático y que no se vuelva irreversible", alertó.

Lamentó que diversos Gobiernos no apoyen los acuerdos climáticos, pero aseguró que la inmensa mayoría de los países apoyan estos instrumentos globales."Y hablamos de Gobiernos municipales, locales y nacionales, aunado a la participación de grandes empresas para alcanzar fines a favor de la ecología", añadió.

Finalmente, Rosenzweig recordó que la ciudad mexicana de Mérida será sede del 21 Congreso RedLAC del 28 al 31 de octubre, que reunirá a representantes de 18 fondos ambientales de América Latina que en conjunto administran más de 1.000 millones de dólares para contribuir al manejo efectivo de más de 900 áreas protegidas en el continente americano.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio