Cuevas de murciélagos, prioritarias en la agenda de conservación en México


Cuevas de murciélagos, prioritarias en la agenda de conservación en México CONAPO|Murciélagos en un santuario de México

Científicos mexicanos identificaron siete cuevas de murciélagos en el país calificadas como prioritarias, cuya protección es fundamental para la subsistencia de estos animales y para garantizar los beneficios que brindan, aseguró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El titular de la Comisión, Alejandro del Mazo Maza, destacó la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan y, dada la relevancia de la preservación de estas cuevas en su ciclo de vida, aseguró que "este será un tema prioritario en la agenda de conservación del presente año".

En un comunicado de prensa el organismo federal informó que la identificación de las siete cuevas en diferentes regiones de México se realizó como parte de las acciones de conservación del murciélago, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de asociaciones civiles como Bioconciencia y Pronatura.

Explicó que los murciélagos desempeñan un papel vital para el desarrollo de los ecosistemas en México como aliados de la agricultura, ya que representan la solución natural más eficiente para combatir insectos considerados plagas agrícolas en cultivos como el algodón y el maíz.

Asimismo, los murciélagos frugívoros dispersan semillas de los frutos que ingieren, regenerando las selvas y ayudando a producir alimentos como zapotes y guayabas; los nectarívoros polinizan muchísimas especies de plantas, entre ellas algunas económicamente importantes como los agaves tequileros y mezcaleros, y los carnívoros controlan poblaciones de roedores y reptiles.

Uno de los sitios prioritarios es la Cueva de la Boca, ubicada en el municipio de Santiago, estado norteño de Nuevo León, a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey.

Esta cueva, durante el verano, alberga una colonia de maternidad de cinco millones de murciélagos de cola suelta ("Tadarida brasiliensis"), de suma importancia en el control de plagas.

De acuerdo con datos de Enciclovida.mx, esta especie se distribuye en regiones de Estados Unidos, México y países de América Latina como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La Conanp indicó que, en coordinación con el alcalde de Santiago, científicos de la UNAM y Pronatura Noreste trabajan para garantizar la conservación de esta cueva prioritaria, y señaló que el sitio "brindará un espectáculo natural único para los visitantes del Pueblo Mágico de Santiago".

De las 1.300 especies de murciélagos que existen en el mundo solo tres se alimentan de sangre, y debido a la falta de información son poco apreciados y entendidos, reconoció al Conanp.

En México se distribuyen 138 especies diferentes de murciélagos (más de 10 % de la diversidad mundial), de las cuales 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo, indicó la dependencia.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio