Ciudad de México plantará 20 millones de árboles y arbustos en seis años



ciudad-de-mexico-plantara-20-millones-de-arboles-y-arbustos-en-seis-anos

La Ciudad de México sembrará 20 millones de árboles, arbustos y plantas a lo largo de seis años, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la metrópoli, Claudia Sheinbaum, al presentar un ambicioso Programa Ambiental y de Cambio Climático en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La mencionada iniciativa -presentada en un acto publico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris- se prolongará entre 2019 y 2024 y estará fundamentada en siete ejes.

El primero de los mismos es, precisamente, el que se relaciona con la "revegetación" de la urbe.

"Tenemos que hacer de la nuestra una ciudad con más árboles, más plantas y más arbustos", indicó Sheinbaum, quien aseguró que la reforestación se realizará tanto en suelo urbano como en los espacios de "conservación".

Además, la jefa de Gobierno abogó por proteger los bosques y "resolver el problema de los asentamientos humanos irregulares" e indicó que "no se puede seguir creciendo sobre los bosques y tierras de cultivo".



Por ello, y dentro de la reforestación urbana, el objetivo pasa por realizar "corredores verdes" que vinculen el sur y el norte de la capital mexicana, y que permitan -además- "recuperar la biodiversidad" de la urbe.

Sin embargo, las medidas del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México no finalizan aquí. Existen otros ejes en los que las autoridades también pretenden trabajar.

El segundo de estos puntos se basará en el rescate de ríos. "En los últimos 50 años nos hemos dedicado a entubar los cursos de agua de la ciudad, pero lo que ahora queremos es que los ríos vivos que quedan, puedan ser rescatados", indicó la funcionaria.

En este sentido, la tercera línea de actuación del Plan se fundamenta en el "manejo sustentable del agua", para lo que se cerrarán 50 pozos en el oriente de la ciudad con el fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero que abastece a la urbe.

Además, se diseñarán programas para fomentar el ahorro y, asimismo, se establecerá un control de las fugas.



Como cuarto eje se implementará la idea de "Basura Cero", a través del cual se desea aminorar los residuos mediante el reciclaje, la composta o la ley que impide la existencia de plásticos de un solo uso.

La quinta línea se vincula con una "movilidad integral y sustentable", gracias al fomento del transporte público.

De hecho, se han previsto diversas medidas, como cuatro líneas del sistema Cablebús (teleférico); la extensión de la Línea 8 del Metro (subterráneo) a través un trolebús elevado; la expansión de la línea 12 del tren suburbano o la compra de 30 nuevos trenes para el Metro, entre otras medidas.

En el sexto eje se buscará mejorar la calidad del aire, mientras que en el séptimo se estimularán las energías renovables, de la mano de fuentes alternativas, como calentadores solares, paneles fotovoltaicos o biogás.



"Nos estamos comprometiendo a conseguir una ciudad que, en el 2024, tenga el 30 % menos de concentración de contaminantes; muestre una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y que posea seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, así como 12 bosques y parques urbanos reforestados", refirió.

En los proyectos la Ciudad de México invertirá 145.000 millones de pesos mexicanos (unos 7,4 millones de dólares) durante los seis años en los que se prolongará el referido plan.

El anuncio del Programa Ambiental y de cambio Climático para la Ciudad de México se realizó en el marco del día mundial del Medio Ambiental, declarado en 1974 por la ONU y que se celebra cada 5 de junio.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio