Anuncian un "esfuerzo sin precedentes" por salvar la vaquita marina



El Gobierno de México con el apoyo de expertos y científicos internacionales "iniciará un esfuerzo sin precedentes" para salvar a la vaquita marina, el mamífero acuático más amenazado del mundo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), pretende rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos temporalmente en un santuario marino en el Alto Golfo de California mientras se erradica la principal amenaza del cetáceo, las redes de pesca.

Según el director general de WWF México, Jorge Rickards, poner en marcha el CPR enfrenta mucha incertidumbre y es altamente arriesgado, pero es una acción necesaria para salvar a la especie de su extinción.

"WWF apoya al CPR con el único objetivo de regresar a una población saludable de vaquitas a su entorno natural y, por lo tanto, nuestro principal interés es asegurar un Alto Golfo de California sano y libre de redes de enmalle, en el que la vida silvestre y las comunidades locales puedan prosperar"

... aseveró Jorge Rickards.

La organización declaró que no participará en la captura y reubicación de la especie pues estas labores no forman parte de su área de especialización.

Sin embargo, apoya tareas como el monitoreo acústico, crucial para localizar a las vaquitas que quedan.

El retiro de redes fantasma o abandonadas, muchas de ellas ilegales, que se desplazan sin rumbo fijo y atrapan y matan a vaquitas y a otras especies marinas será otra de las acciones que llevará a cabo WWF para apoyar la preservación de la especie.

La mayoría de las redes de pesca que están acabando con la vida del mamífero coinciden con las que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio