Alerta ciudadana permite identificar la inusual muerte de aves en México


Conacyt|EFE

La alerta ciudadana permitió identificar la inusual llegada y muerte de aves como trogones cabeza negra y tucanes en la Península de Yucatán, al sureste de México, dijo a para Baja Press Juan Flores, fundador de la organización civil Club de Green Jay Mayan Birdingm, dedicada a la conservación de aves.

Flores, quien a través de su organización forma parte del Comité Estatal de Vida Silvestre del Gobierno del estado de Quintana Roo, resaltó que la recepción de los reportes se logró gracias al intenso intercambio de información entre la sociedad civil.


Explicó que llamó la atención de expertos que el invierno de 2016 a 2017 se registraron cambios en el clima de la Península de Yucatán, ya que "se presentó un invierno más seco, no hubo lluvias e hizo más frío", lo que es "un fenómeno poco común".

A partir de enero y febrero del 2017, "parecía normal hasta que se detectaron algunas aves como el trogón cabeza negra y algunos tucanes que es inusual verlos en la zona", explicó.


"Se observaron aves durante los monitoreos en la laguna de Nichupté, región de manglares dentro de la ciudad de Cancún, en plena plancha de asfalto, indicó Flores.

Flores narró: "nos empezó a llamar la ciudadanía informando de que estas especies estaban volando en la ciudad de Cancún, estaban llegando miles de aves que venían de la selva y se enfrentaban a la ciudad (edificios y autos). Había algunas aves lastimadas y otras muertas", situación que alertó a las autoridades.


"Recibíamos cientos de correos diariamente", reconoció el fundador de Green Jay.

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo convocó al Comité Estatal para acordar que toda la información quedara en una sola base de datos para registrar los reportes.


Gracias a la colaboración de la comunidad científica, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y el sector público se coordinaron acciones para el rescate de las aves encontradas en plena ciudad y sumaron esfuerzos para la investigación de las posibles causas de dicho fenómeno.

"Era impresionante la llegada de cientos de aves en diferentes puntos de la ciudad. La gente salió a las calles empezaron a reportar desde Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Carrillo Puerto hasta Cozumel, toda la parte noreste del estado de Quintana Roo y Yucatán", expresó.


Durante todo el año se realizaron evaluaciones de este fenómeno y en diciembre del 2017 se presentó el reporte oficial. "Efectivamente hubo un aumento de la temperatura, poca floración, falta de alimento y todo apuntó a que las especies hicieron una migración hacia la costa norte de Quintana Roo", informó Flores.

Las nuevas aves competían por alimento con las aves de la ciudad y se enfrentaban a la inclemencias de la urbe, lo que provocó muchas de sus muertes.


"La participación de la gente fue lo más destacable para tomar acción porque fue la población quienes se encargaron de generar esa información", explicó Flores, indicando que los resultados se considerarán para estudiar el comportamiento de la aves de la región durante 2018.

Flores compartió que el trabajo desarrollado en el club de Green Jay Mayan Birding ha tenido una buena influencia en la "comunidad pajarera" de la península, promoviendo la educación ambiental y la conservación de hábitats.


En 2012 se creó el club con dos organizaciones, actualmente hay 17 clubes de observadores de aves en la península.

Desde entonces la cantidad de mexicanos reportando aves en la Península de Yucatán ha aumentado en un 10 %.

Este aumento en el número de observadores es relevante porque se acumula más información sobre las especies de aves locales, y se crea conciencia ambiental, concluyó.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio