Solo Nadal pasa sin sufrir, Dimitrov y Wozniacki a punto de caer


Dean Lewins|EFE|Abierto de Australia

El español Rafael Nadal y la danesa Caroline Wozniacki, los principales favoritos que entraron este miércoles en juego en el Abierto de tenis de Australia, superaron la segunda ronda con sensaciones dispares, el primero con claras muestras de plenitud física y de acierto en sus golpes y la segunda tras verse obligada a remontar un 5-1 en contra en el tercer set.
Nadal fue el único de los primeros cabezas de serie que no pasó hoy por serios apuros en las pistas del Melbourne Park. Causó una inmejorable impresión en su enfrentamiento con el argentino Leonardo Mayer y avanzó sin dificultad con una victoria clara por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).
Dos horas y 38 minutos tardó el número uno del mundo en solventar el partido y su próximo rival será el bosnio Damir Dzumhur, número 30 de la clasificación mundial, que previamente había ganado al australiano John Millman por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1.
La primera manga entre Nadal y Mayer, 52 de la lista ATP, fue un intercambio entre iguales que ni siquiera se desequilibró en exceso cuando el argentino cedió su servicio y se puso 3-1 en desventaja.


Con 5-2 y 0-40 en contra, el jugador sudamericano sacó a relucir su mejor repertorio en la red y logró remontar y hacerse con el juego, aunque en el siguiente cedió definitivamente la primera manga.
Empezó Nadal el segundo set con una rotura que ya le permitió ir siempre por delante. Apenas cometió errores no forzados y su rival no tuvo ni una ocasión de devolverle el 'break'.
El tercer set, con un Nadal espléndido al resto con sus pases cruzados, estuvo siempre de cara para el español. Pero con el 5-4 Mayer tuvo un arranque de agresividad y de acierto y le arrebató el saque el máximo favorito. Lo refrendó con su servicio, Nadal respondió con un juego en blanco, 6-6, y se fueron al desempate, que el mallorquín dominó por 7-4.
Dzumhur espera ahora al español en la tercera ronda. Ambos se vieron las caras en el Masters 1.000 de Miami de 2016, en un partido en el que Nadal se retiró por una indisposición debida al calor cuando perdía 2-6, 6-4 y 3-0.
En el cuadro femenino Wozniacki, segunda cabeza de serie, se llevó un susto al ver cómo le arrebataba la manga inicial la croata Jana Fett, 103 del mundo, y sobre todo cómo se colocaba 1-5 y 15-40 en la tercera. Un saque ligeramente largo de Fett en su primer punto de partido dio a la danesa un motivo para reaccionar.
"Me sentí con un pie fuera del torneo", admitió Wozniacki, que protagonizó después una insólita remontada y devolvió el partido a sus cauces lógicos. Se impuso finalmente por 3-6, 6-2 y 7-5.
Otro que estuvo a punto de convertirse en la sorpresa negativa de la jornada fue el búlgaro Igor Dimitrov, tercer favorito, que sudó tinta para derrotar al estadounidense Mackenzie McDonald, inexperto en torneos del Grand Slam salvo por un partido en el Abierto de Estados Unidos y que deambula por el puesto 178 de la clasificación ATP.


Después de casi tres horas y media Dimitrov vio reflejado en el marcador el 4-6, 6-2, 6-4, 0-6 y 8-6 que le daba la victoria. La selló desde el resto, ante un rival que se dejó todo en la cancha.
También avanzó con los máximos apuros a tercera ronda el francés Jo-Wilfred Tsonga, decimoquinto preclasificado. El canadiense Denis Shapovalov hizo valer la frescura de sus 18 años para aguantarle a su rival cinco mangas. Tres horas y 37 minutos duró el combate, en el que Tsonga se impuso por 3-6, 6-3, 1-6, 7-6 (4) y 7-5.
"Esto me enseña que físicamente aún puedo aguantar partidos así", declaró el francés.
El croata Marin Cilic, sexto preclasificado, tuvo un tránsito más placentero por la segunda ronda, con un triunfo por 6-1, 7-5 y 6-2 sobre el portugués Joao Sousa.
Nick Kyrgios, decimoséptimo cabeza de serie, dejó muestras de irregularidad en su victoria por 7-5, 6-4 y 7-6 (2) sobre el serbio Viktor Troicki. Los 17 puntos directos de servicio del australiano fueron la mejor noticia para él.
Nada comparado con los 53 que firmó el croata Ivo Karlovic en su victoria sobre el japonés Yuichi Sugita por 7-6 (3), 6-7 (3), 7-5, 4-6 y 12-10.
Entre las mujeres, al igual que Wozniacki, la cuarta favorita, la ucraniana Elina Svitolina, también empezó dubitativa ante la checa Katerina Siniakova, número 49 del ránking, aunque zanjó el choque con un 4-6, 6-2 y 6-1.
De este modo dejó cerrado un enfrentamiento en tercera ronda con la revelación del torneo, la ucraniana Marta Kostyuk, de quince años, que se impuso por 6-3 y 7-5 a la local Olivia Rogowska.


Kostyuk, perdida en el puesto 522 de la clasificación mundial, fue en 2017 la campeona júnior del Abierto de Australia, procede de la fase previa y es la jugadora más joven que alcanza la tercera ronda de un grande desde que en 1997 lo hizo la croata Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos.
"Lo disfrutaré. Intentaré sacar mi mejor tenis", ha dicho Kostyuk sobre su enfrentamiento con Svitolina.
La letona Jelena Ostapenko, ganadora en 2017 de Roland Garros y aquí séptima favorita, se impuso a la china Ying-Ying Duan por 6-3, 3-6 y 6-4
El cuadro de favoritas perdió hoy por el camino a la alemana Julia Goerges (12), y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (15).










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio