Dos mexicanas hacen historia cruzando el Estrecho de Tsugaru de Japón



DosmexicanashacenhistoriacruzandoelEstrechodeTsugarudeJapón Redes Sociales|Mariel Hawley

Las mexicanas Mariel Hawley y Nora Toledano recibieron hoy un reconocimiento en la Embajada de México en Tokio por haber conseguido cruzar en un tiempo récord el Estrecho de Tsugaru (norte de Japón), sumando así el quinto mar del proyecto de los Siete Mares.

En 6 horas y veinte minutos las nadadoras lograron la madrugada del sábado completar el estrecho que conecta el mar de Japón con el océano Pacífico, haciéndose con el mejor tiempo de la historia de este cruce en la categoría femenina y el segundo mejor en general.

"Sigo flotando, estoy muy contenta", confesó a Baja Press Mariel Hawley, al igual que su compañera, Nora Toledano, que se mostró "emocionada y muy orgullosa" de haber conseguido un récord con el que no contaban, ya que "el objetivo era cumplir el cruce, batir el récord ha sido una absoluta sorpresa", aseguró Toledano.

Los Siete Mares es un proyecto de aguas abiertas de larga distancia, equivalente a las Siete Cumbres del alpinismo, en el que Hawley y Toledano, con el Estrecho de Tsugaru, ya han completado el quinto.


Las nadadoras salieron la madrugada del sábado desde el cabo Tappi Misaki, en la península de Tsugaru, enfrentándose a los 15 grados de temperatura del agua y a unas condiciones meteorológicas muy favorables por lo que Toledano reconoció que fueron "muy afortunadas porque de todos los cruces que hemos hecho este ha sido el menos complicado, nadamos a buen ritmo".

Ambas han entrenado durante un año nadando en aguas frías "para aclimatarse y adaptarse", según explica Toledano, a las condiciones que se encontrarán en el Mar del Norte, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, el que será su sexto cruce, hecho que les ha ayudado a aguantar la temperatura del Estrecho de Tsugaru.

 Las mexicanas Mariel Hawley (i) y Nora Toledano, recibieron hoy un reconocimiento en la Embajada de México en Tokio por haber conseguido cruzar en un tiempo récord el Estrecho de Tsugaru (norte de Japón), sumando así el quinto mar del proyecto de los Siete Mares.
Las mexicanas Mariel Hawley (i) y Nora Toledano, recibieron hoy un reconocimiento en la Embajada de México en Tokio por haber conseguido cruzar en un tiempo récord el Estrecho de Tsugaru (norte de Japón), sumando así el quinto mar del proyecto de los Siete Mares.

En el equipo que les acompañó a cada brazada desde un bote se encontraban la hija de Hawley y el hijo y la madre de Toledano, "una fuerza y motivación que hizo más especial este cruce", explicó Toledano, mientras que para Hawley "compartir la experiencia con Nora y con mi hija ha sido increíble".

"Encontrarme con que esta vez sí lo he podido cruzar ha sido como un premio para mí", aseguró Hawley, ya que en 2016 intentó cruzar el Estrecho de Tsugaru pero una tormenta la obligó a abandonar su objetivo, una experiencia que le empujó a escribir "Corazón de Mar", libro que publicará pronto, y que narra su aventura nadando.

Toledano, bióloga de 48 años, comenzó a competir a los 11 años en natación y a los 23 ya cruzó el Canal de la Mancha, experiencia que sumada a su formación le acercaron a Antonio Argüelles, mexicano que también consiguió cumplir los Siete Mares en 2017 y al que entrenó y acompañó en todos sus cruces.

Ahora, Hawley y Toledano están preparando su sexto cruce a finales de agosto y principios de septiembre, que afrontarán por separado, y entre marzo y abril del 2019 tienen el objetivo de completar juntas los Siete Mares en el Estrecho de Cook, Nueva Zelanda.


ETIQUETAS Deportes natación








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio