F1 Malasia: Ferrari, en seco; Red Bull, en mojado




AHMAD YUSNI|GRAN PREMIO DE MALASIA DE FÓRMULA UNO

Las cambiantes condiciones meteorológicas de este viernes en Sepang invitaron a Red Bull y a Ferrari a repartirse el dominio en la primera y segunda sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno.


Bajo la lluvia construyó su doblete en la manga inicial la escudería de la bebida energética y, ya en condiciones de seco, le tomó el relevo la fábrica de Maranello.


Así, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, el último campeón en el circuito situado a 40 kilómetros de Kuala Lumpur, reclamaron su dosis de protagonismo en los Libres 1. El alemán Sebastian Vettel, poseedor del récord de victorias en ese trazado, y el finlandés Kimi Raikkonen, en cambio, advirtieron del potencial de Ferrari en la segunda manga.


Esta última se vio condicionada por el accidente de Romain Grosjean (Haas). El piloto francés perdió el control de su monoplaza entre las curvas 12 y 13 e impactó de manera lateral, a gran velocidad, contra las protecciones laterales.


Aunque pudo abandonar a pie el trazado momentos antes de confirmar que se encontraba "bien", la causa de este incidente puso en entredicho la seguridad del circuito de Sepang: el reventón del neumático trasero derecho de su monoplaza fue motivado por el levantamiento de la tapa de una alcantarilla situada en el piano, cuya funcionalidad es facilitar el drenaje de la pista.


Esto motivó la interrupción de la segunda sesión de entrenamientos libres cuando restaban 21 minutos para su conclusión y la consiguiente anulación por parte de la dirección de carrera.


Los operarios, según remarcó la Fórmula Uno en su página web, trabajan ahora en impedir que un suceso similar les sobrevenga mañana, sábado, durante la tercera ronda de entrenamientos libres y la sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia.


Ahí se exige Mercedes mostrar una mejoría y es que sus dos flechas plateadas quedaron advertidas del potencial de sus oponentes y de sus propias carencias. Ni el británico Lewis Hamilton -líder del Mundial- ni el finlandés Valtteri Bottas encontraron una puesta a punto que les permitiese competir por los puestos cabeceros.


Ambos fueron superados por los dos Ferrari, los dos Red Bull y por el español Fernando Alonso (McLaren Honda), viéndose relegados a la sexta y la séptima posición, respectivamente, a 1.416 y 1.459 segundos del mejor tiempo de la jornada, marcado por Vettel.


La presencia de Fernando Alonso en la quinta plaza en los Libres 2 confirmó lo anunciado en los Libres 1, donde fue tercero. Las expectativas, no obstante, pasan por entrar en la Q3.


Lejos de ese top-10 figura su compatriota Carlos Sainz.


El hijo del doble campeón del mundo de rallys, que viene de hacer un cuarto puesto en Singapur, comunicó a sus mecánicos que su monoplaza "no" era "conducible".


"Está todo peor que nunca", dijo frustrado por radio.


Tras ausentarse en los Libres 1, ya que la filial de Red Bull le dio la alternativa al indonesio Sean Gelael, el madrileño fue decimoquinto en los Libres 2.


Se vio superado por el debutante Pierre Gasly, su nuevo compañero tras la decisión de Toro Rosso de apartar, al menos en los dos próximos Grandes Premios, al ruso Daniil Kvyat.


Sí merecieron, en cambio, un lugar en el top-10 el mexicano Sergio Pérez (Force India), el alemán Nico Hulkenberg (Renault) y el francés Esteban Ocon (Force India), quienes se repartieron la octava, novena y décima posiciones, respectivamente.


Este sábado quedará fijado el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo, la última de la Fórmula Uno en Sepang.


Tras la decimonovena edición de su Gran Premio, Malasia dejará de ser una de las sedes del calendario.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio