Una joven wixárika de 18 años gana concurso de belleza en occidente de México



636873182538807812w Efe| Fotografía ceida por la Gobernación de Nayarit que muestra a la joven Yukaima González, representante del municipio de La Yesca, del la etnia wixárikas o wixáricas, conocidos como huicholes, quien ganó el certamen de belleza 2019, en la Feria Nayarit 2019 del estado homónimo

Yukaima González, una joven de la etnia wixárika del municipio mexicano de La Yesca, se alzó con la corona en el certamen de belleza en la Feria Nayarit 2019, un título especial porque se otorgó a una mujer indígena.

"Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos", escribió en Facebook junto con un video de su coronación como reina de la Feria Nayarit 2019.

González, de 18 años, fue también ganadora de la categoría de traje típico, uno de los más aplaudidos de la noche del domingo.

Este fue uno de los que sin duda brilló más en todo el concurso celebrado en Nayarit, estado del oeste de México bañado por las aguas del Pacífico y con una gran población indígena.

El atuendo que eligió para participar en esta categoría fue muy sorprendente porque se confeccionó con pequeñas bolas de plástico de muchos colores -conocidas como chaquiras- e hilos.

Según explicó, representaba a los "ojos de Dios" en la cultura wixárika.

Interrogada por el jurado sobre los obstáculos que enfrenta las mujeres en la sociedad actual, señaló: "Muchas personas me dijeron que yo no podía participar en un certamen de belleza y mírenme; hoy estoy aquí parada y feliz luchando feliz por uno de mis sueños".

"Considerando que las mujeres podemos ser vistas de la misma manera para que haya una mejor sociedad", añadió, según recogen medios locales.

Su victoria ha tenido impacto en medios de comunicación. E incluso en días recientes, antes del certamen, diarios generalistas como El Universal hablaban del "efecto Yalitza" y señalaba que varias jóvenes indígenas se habían inscrito a la Feria Nayarit 2019, siendo la primera ocasión en que mujeres de pueblos originarios se inscribían al certamen.

"Algo transformó Alfonso Cuarón (director de la película "Roma") y no hay vuelta atrás. Por primera ocasión se inscriben dos mujeres indígenas en el concurso para ser la Reina de la Feria Nayarit 2019", celebró la diputada por Nayarit, Julieta Mejía, en Twitter.

La corona se disputaba entre 15 jóvenes mayores de edad.

Procedente de Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca, Yukaima González cursa la licenciatura de Cultura Física y del Deporte.

Una joven de la etnia nayeri, Diana, era la otra concursante indígena del certamen.

Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma" -cinta que se llevó tres galardones- ha revolucionado los estereotipos en los últimos meses y protagonizado portadas de importantes revistas como ¡HOLA! y Vogue.


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio