Pachauri, nobel de la Paz, advierte futuro "muy oscuro" por cambio climático



636717015811745353 Alonso Cupul|EFE|El premio Nobel de la Paz en 2007, Rajendra Kumar Pachauri, participa durante la conferencia magistral "El Cambio Climático y sus Impactos: la necesidad de una acción urgente"

El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, advirtió hoy desde México que el deshielo de los polos y el incremento del nivel del mar afectará de manera severa a comunidades costeras y destinos turísticos, por lo que concluyó que el futuro del planeta es "muy oscuro".

"He estado involucrado en el cambio climático desde hace 30 años, el proceso no está funcionando, algo estamos haciendo mal", advirtió en una conferencia magistral realizada en Cancún.

Y añadió: "El futuro para el planeta es muy oscuro. Queda poco tiempo para reducir las emisiones de bióxido de carbono y gas de efecto invernadero, que tanto han dañado".

El destacado científico e investigador habló sobre la presencia del sargazo, un alga que este verano ha cubierto las playas de la Rivera Maya, y la erosión de playas como resultado del cambio climático.

"Hay aumento de calor desde 1950 y estos cambios de temperatura son realmente peligrosos, parece poquito, pero he estado varias veces en el ártico, el cambio climático no es solamente un cambio constante de temperatura sino también una serie de cambios en el mundo realmente graves", dijo.

El expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo cuya actividad le permitió obtener el Premio Nobel de la Paz en 2007, destacó que una de las formas "visibles" del cambio climático es en las costas, pues desde principios de este siglo el nivel del mar se ha incrementado 19 centímetros y podría alcanzar un metro en 2100.

"Desde 1993, el aumento en la temperatura se ha acelerado, eso sí que nos debe de preocupar, el aumento en los niveles del mar va a afectar muchos pueblos del Caribe", aseguró el científico.

Y añadió que países como Bangladesh, con varios millones de habitantes, están "en un peligro muy serio".

"¿A dónde se va a ir toda esa gente cuando crucen la frontera? Tenemos un problema migratorio muy fuerte y se hará mayor, basta con ver el problema de refugiados que hay actualmente en Europa", dijo.

Algunas proyecciones para finales de este siglo establecen que la región ártica ya no tendrá capa de hielo y advirtió que si no se altera esta tendencia se va a volver una realidad.

"Las playas de Cancún van a estar en un serio peligro si eso sucede, puede subir el nivel del mar y hasta los hoteles pueden estar en peligro", dijo.

Durante la ponencia, destacó el papel de los jóvenes, considerados como los grandes impulsores de las mejoras del medioambiente.

"Estoy tratando de movilizar a los estudiantes de todo el mundo para que tomen acciones sobre el cambio climático. El cambio climático les va arruinar la vida y nosotros seremos los responsables por no hacer nada para salvar el futuro", sentenció.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio