México recupera dos piezas arqueológicas con ayuda del FBI en EE.UU.



mexico-recupera-dos-piezas-arqueologicas-con-ayuda-del-fbi-en-eeuu

Tras años en manos de un coleccionista amateur, México recuperó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana (200-700 d.C.) con ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, informaron este martes las autoridades.

"Se trata de dos figuras antropomorfas elaboradas en barro mediante técnicas de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje", explicó el arqueólogo mexicano, Omar Silis García, en un evento de la Embajada de EE.UU en México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura de México.

Ambas piezas, cuyas dimensiones son de 6,5 centímetros por 9 centímetros, representan a un personaje masculino sedente (sentado), desnudo que porta pulseras y ajorcas (aros de metal), collar y faja y su expresión es adusta y sin pelo.

El especialista dijo que por las características morfológicas y estilísticas observables se concluyó que "se trata de figuras de estilo teotihuacano elaboradas durante el período Clásico mesoamericano (200-700 d.C.) en el Altiplano Central Mesoamericano".

Aunque no había un reporte de robo, ni de sustracción ilegal o pérdida por parte del Gobierno mexicano, las piezas se hallaron en un sótano de un coleccionista amateur y misionero religioso en el estado de Indiana (EE.UU.)

El hallazgo ocurrió tras el fallecimiento de Don Miller, quien murió a los 91 años en 2015 y cuya casa fue allanada un año después por el FBI, tras una llamada anónima, en la que se localizaron más de 42.000 artefactos de diversas culturas del mundo.

"Miller tenía la piezas exhibidas en gabinetes en su sótano y antes de morir pidió que las piezas se regresaran a su países de origen", explicó el agregado jurídico adjunto del FBI en México, Edward Gallant.

Relató que Miller participó en excavaciones arqueológicas amateur en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado en Centroamérica y Sudamérica y quizás en esa etapa aprovechó para tomarlas o comprarlas, y sacarlas de los países de manera ilegal.

El hallazgo fue sorpresivo ya que el FBI había llegado a la casa del coleccionista por un reporte de restos humanos.
Y de hecho, los encontró, pues hallaron centenares de huesos humanos de nativos de Norteamérica, que también Miller coleccionaba.

Gallant señaló que en estos años, el equipo contra el crimen relacionado con el arte del FBI ha trabajado con expertos de instituciones y museos de varios países para analizar 7.000 piezas y poder devolverlas especialmente de China, Canadá, Irak, Perú y México.

De hecho el FBI cuenta con una base de datos a la que tienen acceso los expertos de los diferentes países y en ella México revisó 5.000 piezas y sólo dos son "bienes arqueológicos" que pertenecían a México.

Por su parte, la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, señalo que las piezas serán reintegradas y registradas para saber a qué acervo del instituto van ser reintegradas y pueden ser exhibidas pero deben pasar también por un proceso de curaduría.

En tanto, James Wolfe, consejero para asuntos educativos y culturales de la Embajada de EE.UU., explicó que la restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México, y es parte de los esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales.

Esta recuperación, que comenzó en marzo de 2016 y finalizó en febrero de 2019, se concretó bajo el Tratado de Cooperación México-EE. UU. para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio