Los mexicanos Diablos de Teloloapan toman las calles de España



los-mexicanos-diablos-de-teloloapan-toman-las-calles-de-espana Mariano Cieza Moreno|EFE|Los miembros del Colectivo Teatral Guerrero, que inaugurará el ciclo de representaciones del cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico en el Corral de Comedias de Almagro.

Cada 16 de septiembre las máscaras de los diablos de Teloloapan recorren las calles de esa ciudad mexicana, en Guerrero, para recordar cómo asustaron a los españoles en su guerra de la Independencia, un "espanto" que ha llegado a las calles de Almagro, localidad de la provincia de Ciudad Real, en el centro de España, y a su Festival de Teatro.

Los diablos se visten con un largo abrigo de cuero, guantes y botas y en la cabeza llevan máscaras de madera de hasta 20 kilos de peso y casi un metro de altura cuajadas de cuernos, figuras de animales y crines en una mezcolanza diseñada expresamente para atemorizar a quienes las ven.



La docena de "diablos" que ha viajado a España ya mostraron ayer, durante la entrega del Premio del Corral de Comedias a la actriz española Adriana Ozores, sus máscaras e hicieron restañar sus "chicotes", una especie de látigo trenzado con una fibra natural llamada ixtle, y esta noche y mañana lo harán de nuevo en la Plaza Mayor de Almagro.

"Ser" diablo se transmite de padres a hijos y sirve, según explican, para pasar el testigo de hechos históricos a través del folklore.



Para el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año tiene como país invitado a México y da a la mujer un gran peso en la programación, han recuperado, además, la memoria de María Getzamaní, "Venadita", una muchacha que nació "sin ser nada ni nadie" y acabó como pieza fundamental de la rebelión contra los españoles.

"No sabemos si la 'Venadita' murió en combate, en 1821, con la máscara puesta y el chicote al aire o en un convento pero su enseñanza perdurará para siempre", explica el grupo de los diablos en la información que reparten entre el público para hacerse "oír" más allá de sus telúricos y atronadores "ruidos de guerra". 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio