Junio, el mes del Orgullo Gay



99332736385e77b564562c524d4e6457 Creditos al autor|Baja Press

Junio es reconocido como el mes del Orgullo Gay en todo el mundo y las calles de las ciudades que se han sumado en la defensa de los miembros de esta comunidad, se llenan de banderas de colores, fiestas, desfiles y marchas en la búsqueda por tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual.

La comunidad homosexual, también identificada por las siglas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) para corto o por su versión extendida: LGBTQQIP2SAA (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Questioning, Intersexual, Pansexual, 2-Spirits, Asexual, Aliados), celebran cada año en recuerdo y homenaje a los primeros activistas que se levantaron en una lucha para instar a la tolerancia y la igualdad.

Para saber el origen de estas marchas tenemos que dar una visita al pasado, cuando el 28 de junio de 1969 en Nueva York (Estados Unidos), década caracterizada por la lucha de los derechos de la comunidad negra y los enfrentamientos del movimiento hippie con las autoridades; se produjeron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar Stonewall Inn.

donde surge la marcha gay-stonewall-riots

El barrio Greenwich Village en Manhattan, donde se encuentra aún el bar Stonewall Inn, era conocido por ser un barrio con varios clubes a los que asistían homosexuales, Drag Queens, travestis y prostitutos.

Los disturbios de Stonewall Inn fueron considerados la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad gay se levantó contra el sistema que perseguía intolerantemente a los homosexuales con el respaldo del gobierno.

Al año siguiente (1970), se celebró la primera Marcha del Orgullo Gay del Mundo, para recordar estos eventos.

Ocho años más tarde, cuando las marchas tomaban fuerza en el país, en California, los organizadores de la marcha del orgullo gay pidieron al artista Gilbert Baker que diseñara una bandera que representara a la comunidad LGBT en Estados Unidos, fue Baker quien creó la bandera de 8 franjas de colores que representan las características de la comunidad:

Rosa: Sexualidad*
Rojo: Vida
Naranja: Salud
Amarillo: Luz del sol
Verde: Naturaleza
Turquesa: Magia*
Azul: Serenidad
Violeta: Espíritu

*Unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedaría en 6 franjas.

que significa la bandera gay lgbt

En la actualidad, el desfile del Orgullo Gay se celebra en cientos de ciudades del mundo y aunque hay marchas durante todo el año, el mes principal para esta celebración es junio.

Estas son algunas de las fechas publicadas para las marchas LGBT de Junio 2018 en México:

Cuernavaca 2 de Junio
Playa del Carmen 7 y 23 de Junio
Nayarit 9 de Junio
Guadalajara 9 de Junio
Altamirano 9 de Junio
Hermosillo 9 de Junio
Iztacalco 9 de Junio
León 9 de Junio
Saltillo 9 de Junio
Ensenada 9-10 de Junio
Ciudad Juárez 10 de Junio
Tijuana 16 de Junio
Mérida 16 de Junio
Monterrey 16 y 23 de Junio
Acapulco 16 de Junio
Aguascalientes 16 de Junio
Puebla 16 de Junio
Querétaro 16 de Junio
Oaxaca 23 de Junio
Ciudad de México 23 de Junio
Reynosa 24 de Junio
La Paz 30 de Junio
Los Cabos 8 de Julio*

tabúes marcha gay

Nota para heterosexuales:

Si eres heterosexual y te preguntas ¿debería ir a una marcha del Orgullo Gay?, la respuesta corta es .Lo importantes de todo esto es hacer la diferencia e incluirnos sin importar cómo nos identifiquemos. Nadie es diferente, todos somos iguales, eso es el objetivo de todo esto y mientras más se involucre la comunidad heterosexual, más rápido se logra ese objetivo y se acaban los tabúes.

Comprender el origen y la evolución de las marchas es una manera de romper con los estereotipos y mitos, por ejemplo, durante las marchas muchos son criticados por su manera extravagante de vestir y lo clasifican como depravación, pero recordemos que todo esto surgió en un barrio en Nueva York donde las víctimas del abuso por las autoridades eran también Drag Queens, travestis y hombres prostitutos que no precisamente cumplían con los “estándares” de vestimenta impuestos por la sociedad de esa época y por ello eran un blanco fácil. Incluso hoy día se ve incorrecto en algunas regiones del mundo que los hombres tengan un cabello largo como las mujeres aun cuando esto puede ser parte de su cultura familiar o que se vistan de cierta manera, aun cuando no son homosexuales.

lgbt stonewall

Todo esto es un recuerdo y homenaje de los primeros activistas que se levantaron contra la represión, y como señal de que la sexualidad no debe ser tabú.

Al final la mejor manera en la que alguien puede deshacerse de los prejuicios sobre la marcha es ir.

gay pride












icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio