Homenajean al escultor mexicano Sebastián por los 50 años de su carrera


Sáshenka Gutiérrez|EFE|Caballito de Reforma

El escultor mexicano Enrique Carbajal, "Sebastián", recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria escultórica y reconocimiento nacional e internacional, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

"Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no sólo para mí, sino para México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas gracias por estar aquí", dijo el escultor en el homenaje.


El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó el homenaje que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió la Sectur a Enrique Carbajal, "Sebastián", al cumplir 50 años como escultor, según recoge un boletín del ministerio.

El secretario destacó que con su actividad artísticaMéxico "cuenta con figuras del arte que ponen en alto el nombre" del país.

Nacido en Chihuahua en 1947, Sebastian es creador de importantes piezas artísticas y su trabajo cultural es reconocido a nivel nacional e internacional, agregó el boletín.


El secretario de Turismo, -acompañado por el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes- reconoció la aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del "placer estético plasmado en sus múltiples obras" que se pueden disfrutar tanto en México como en otras latitudes como Japón.

En su oportunidad, Alonso Reyes agradeció a Sebastián la creación de la "Flor del Desarrollo", emblema de la institución diseñado en 1998

El director general de Fonatur recordó que esta obra de arte se convirtió en insignia e imagen del órgano por su belleza y fuerza interpretativa, y subrayó que las nueve esculturas existentes en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje.


La primera escultura de Sebastián fue instalada en 1999 para celebrar el 25 aniversario de Fonatur, elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros.

La obra de Sebastián está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, con matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo denominado geometría emocional.


Su obra más representativa es el Caballito del Paseo de la Reforma.

Acerca de la estatua diseñada para el Fonatur, Sebastián dijo: "Hoy es muy especial porque yo soñé con que esta imagen se replicara siempre y creo que lo hemos logrado, ha ido a todos los desarrollos de Fonatur; tengo el compromiso de seguir adelante y de seguir haciendo cosas". 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio