Hay Festival de México arranca con más de 110 artistas y pensadores invitados



hay-festival-de-mexico-arranca-con-mas-de-110-artistas-y-pensadores-invitados Enrique Contla|EFE|Un hombre toma una fotografía mientras visita la exposición "La Fiesta y La Rebelión" del fotógrafo mexicano Antonio Turock.

El Hay Festival arrancó este jueves en Querétaro, en el centro de México, un evento que reúne a más de 110 reconocidos escritores, músicos, ilustradores, pensadores, científicos, políticos como el colombiano Juan Manuel Santos y artistas como el actor mexicano Diego Luna.

Se da "el pistoletazo de salida a cuatro intensas jornadas que convertirán la ciudad queretana en la capital de las letras y la cultura. Grandes personalidades nos invitarán a entender la actualidad, a conocer las novedades literarias del momento y a disfrutar con los mejores conciertos, exposiciones y espectáculos", informaron los organizadores en un boletín.

El expresidente de Colombia y Nobel de la Paz (2010-2018) participará en este festival, que invita a "entender la actualidad" a través de novedades literarias, conciertos, exposiciones y espectáculos en Querétaro, capital del estado homónimo.



La conferencia de Santos será este 6 de septiembre y versará sobre su nuevo libro, "La batalla por la paz", se enmarca dentro de las más de 95 actividades programadas que van desde conciertos exclusivos, hasta exposiciones, pasando por talleres para estudiantes.

Otra de las participaciones destacables es la del actor mexicano Diego Luna, que estará presente en una conversación con la periodista británica Gaby Wood sobre cine y activismo.

También estarán presentes el caricaturista y periodista Joe Sacco (Malta), autor de novelas gráficas míticas como "Palestina" o "La gran guerra" o el escritor canadiense Michael Ondaatje, de fama mundial por ser el autor del libro en la que se basa la película "El paciente inglés" (1996).

En el ramo de la ciencia, el físico español Roberto Emparan hablará sobre la complejidad de los agujeros negros y el espacio.



Durante el jueves los asistentes podrán acudir a una conferencia sobre periodismo internacional, otra sobre gravedad cuántica, una sobre lenguaje y una proyección de un documental, entre muchas otras actividades.

En la rama musical, el rapero estadounidense U-God, miembro del colectivo musical Wu-Tang Clan, conversará con el escritor Carlos Velázquez y ofrecerá un concierto.

En los próximos 4 días -el festival termina el domingo 8 de septiembre-, estará presente Santiago Auserón (España), filósofo y vocalista de los añorados Radio Futura, y Lol Tolhurst, británico y miembro fundador de The Cure.

También habrá espacio para el séptimo arte con la presentación de las películas "L'accabadora" (Italia), "El día que vendrá" (Reino Unido) y el documental "The Code", presentado por el jurista español Baltasar Garzón.


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio