FIL de Guadalajara, lista para celebración literaria con "aurora" portuguesa



636783480490602189w Francisco Guasco|Efe|Vista de un cartel que anuncia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Con tres premios Nobel y dos Cervantes como platos fuertes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se apresta para comenzar mañana su gran celebración de las letras, con una edición en la que Portugal, invitado de honor, dejará su sello.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, alrededor de 800 autores y 20.000 profesionales de la industria editorial pasarán por las puertas de la Expo Guadalajara, un espacio de 34.000 metros cuadrados de exhibición que se convertirá en esta 32 edición, como es habitual, en el punto de encuentro para los amantes de la lectura.

Con el lema "El futuro es una aurora del pasado", del escritor Teixeira de Pascoaes, Portugal aterriza en el estado de Jalisco (oeste de México) para llevar una programación que conjuga tradición y modernidad.

José Saramago (1922-2010) tendrá un hueco especial en la programación, con dos mesas de debate en las que participará su viuda, Pilar del Río, y en las que se hablará de sus ideas políticas y del peso que ha tenido su literatura en generaciones posteriores.

Entre los autores que traerá Portugal sobresalen António Lobo Antunes, quien protagonizará una charla con la colombiana Laura Restrepo y presentará su libro "No es medianoche quien quiere"; Lídia Jorge, quien formará parte de una mesa de literatura y cine, y Gonçalo M. Tavares, que será entrevistado en el Pabellón del país invitado.

Este año, la FIL, considerada el evento editorial más importante en español, apuesta por grandes nombres como el nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, quien abrirá el Salón Literario.

También estarán, en la sección dedicada a la ciencia, el nobel de Física estadounidense George F. Smoot, quien impartirá una conferencia sobre las ondas gravitacionales, y el nobel mexicano de Química Mario Molina, en un conversatorio sobre cambio climático.

Otra de las figuras a destacar en la programación es la poeta uruguaya Ida Vitale, recientemente nombrada como ganadora del Premio Cervantes 2018 y quien en la ceremonia de inauguración de la feria recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de este año.

Así como el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, quien participará, entre otras actividades, en un evento en que se hablará de la vigencia del pensamiento político del mexicano Carlos Fuentes a 90 años de su nacimiento.

Habrá 620 presentaciones de libros, como "Sabotaje", del español Arturo Pérez-Reverte; "La desaparición de Stephanie Mailer", del suizo Joël Dicker; "Yo tuve un sueño", del mexicano Juan Pablo Villalobos, o "Fractura", del hispano-argentino Andrés Neuman.

Entre los reconocimientos y galardones que se entregarán a lo largo de las nueve jornadas sobresale el Sor Juana Inés de la Cruz a la española Clara Usón por su novela "El asesino tímido".

Además, la colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial y Benito Taibo el de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La FIL organizará también un homenaje al recientemente fallecido Fernando del Paso (1935-2018), quien en un principio iba a participar en esta 32 edición presentando una reedición de su obra "La muerte se va a Granada".

Dentro del evento editorial también se celebrarán, entre otros encuentros, el Festival de las Letras Europeas, en que participarán autores como el español José Manuel Fajardo y la italiana Dacia Maraini, así como el Festival Centroamérica Cuenta, con Sergio Ramírez, la nicaragüense Gioconda Belli y el salvadoreño Alejandro Córdova, entre otros.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, dijo a Baja Press que el "punto fuerte" de estas jornadas sigue siendo la literatura y sus distintos géneros, pero que "la feria poco a poco se ha ido diversificando y aumentando el universo temático".

Por ejemplo, este año se tratarán en diferentes espacios asuntos de actualidad como el fenómeno de las noticias falsas o el movimiento #MeToo.


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio