Esposa de presidente electo de México dirigirá Consejo de Memoria Histórica



Beatriz-gutierrez-mueller-twitter EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó hoy a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país.

La iniciativa que dirigirá Gutiérrez Müller tendrá el encargo de concentrar, preservar y difundir materiales de la historia de México, anunció López Obrador al presentar esta Coordinación en la capital mexicana.

"Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes", señaló López Obrador, quien jurará su cargo el próximo 1 de diciembre.

Esta iniciativa, declaró, "orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país" y dependerá de la Presidencia de la República "porque le vamos a dar todo el apoyo".

López Obrador celebró la iniciativa al recordar que en otros países existen varios acervos históricos y literarios sobre México, los cuales se buscará recuperar.

"Ojalá y nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público, y que se puedan rescatar bibliotecas privadas, y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero", apuntó.

Aunque el presidente electo pronunció un "no quiero adelantar nada", sí destacó que "sería extraordinario" recuperar cosas que están en museos en el extranjero.

La esposa de López Obrador destacó que con este Consejo se buscará recuperar acervo desconocido y oculto de México.

"Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares", declaró Gutiérrez Müller.

Confirmó que su participación será de manera honoraria y gratuita al igual que el resto de sus miembros del Consejo, entre los que destacan personalidades de la historia, las artes plásticas, la literatura y otras humanidades.

Destacan entre ellos Cristina Barros Valero, investigadora y promotora de la gastronomía mexicana; el músico Horacio Franco o la escritora Elena Poniatowska Amor, Premio Cervantes 2013.

Asimismo, el narrador y artista plástico Carlos Pellicer López; el historiador Miguel León Portilla; el actor Arturo Beristáin; la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio