Elisa Carrillo inaugura el festival Danzatlán



elisa-carrillo-inaugura-el-festival-danzatlan Mario Guzmán|EFE|La bailarina mexicana Elisa Carrillo (delante) y el bailarín brasileño Marcelo Gomes (atrás), actúan durante la presentación "Elisa y amigos".

La mexicana Elisa Carrillo, premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina, inauguró este martes "Danzatlán. Festival internacional de la danza" en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Ante miles que abarrotaron el mayor centro de espectáculos de la Ciudad de México, Carrillo se presentó como el eje de esta la Gala de Estrellas titulada "Elisa y amigos" que tendrá funciones hasta el próximo 13 de julio.

Carrillo salió al escenario con el bailarín brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Opera Semper de Dresden, y ambos mostraron una gran complicidad, acompañada de una inmejorable ejecución de los pasos, lo que genero aplausos y vítores entre el publico.

En el espectáculo se pudieron admirar coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebeck, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganova, Angelin Preljocaj.

Carrillo, una de las bailarinas más prestigiosas del mundo, nació en 1981 en el municipio de Texcoco, Estado de México, y a la edad de seis años se mudó a la capital del país.

La evolución de su carrera artística ha sido vertiginosa; su recorrido cuando de niña comenzó a estudiar danza y a los 14 años cruzó el Atlántico para formarse en Europa; obtuvo una beca para asistir en Londres, a la English National Ballet School.

Al paso de los años se convirtió en la primera bailarina -o "prima ballerina", dentro del argot de la disciplina- del Staatsballett de Berlín (Ballet Estatal de la capital alemana).

Su esfuerzo ha sido reconocido con diferentes galardones. De hecho, el pasado mes de mayo fue premiada con el "Benois de la Danse", el galardón más relevante a nivel mundial, considerado como el "Óscar de la danza".

La condecoración la recibió por su papel protagonista en la obra "Romeo y Julieta", coreografiada por el español Nacho Duato y estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett berlinés.

También ha conseguido el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo.

Unos premios que no han sido exclusivamente profesionales. También ha recibido otros nombramientos, como el de Embajadora de la Cultura de México o el de componente del Consejo de Diplomacia Cultural.

Actualmente Carrillo es codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México. Además, seguirá cumpliendo con su trabajo en Berlín y recorriendo el mundo contando su experiencia como bailarina desde muy pequeña en charlas y coloquios. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio