El festival Canneseries busca convertirse en la referencia mundial de series



Cannes-Series-2-1036x516 Cannes

El festival de series de Cannes, Canneseries, que busca convertirse en un referente mundial, lanza mañana su primera competición con diez producciones en la contienda, entre las que destacan la nueva creación del catalán Cesc Gay, "Félix", y "Aquí en la Tierra", del mexicano Gael García Bernal.

Tras cuatro días de proyecciones y clases magistrales dirigidas al público, el momento clave de Canneseries arrancará este sábado con la proyección mundial en exclusiva de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", dirigida por el director francés Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima del suizo Joël Dicker.

Sobre la particular alfombra rosa de este certamen -y no roja, como es la del festival de cine- desfilarán el actor Patrick Dempsey, que protagoniza la producción de Annaud, o el escritor de novela negra Harlan Coben, presidente del jurado y creador de la serie "Safe", que se estrenará el próximo miércoles en Cannes.


Además, en la ceremonia de lanzamiento, la actriz británica Michelle Dockery ("Downtown Abbey") recogerá el premio Variety Icon Award en reconocimiento a su carrera.

"No tengo dudas de que nos convertiremos en una referencia internacional", declaró en una entrevista a Efe el director del certamen, Benoît Louvet, que asegura que ya están trabajando en una segunda edición de cara a 2019.

Para Louvet, la voluntad de abrirse al gran público, la localización en una ciudad cuya imagen está internacionalmente vinculada al cine y la creación, y la celebración de Canneseries en paralelo al mercado de formatos televisivos MIPTV (del 9 al 12 de abril), facilitarán el éxito de esta nueva apuesta.

"No queríamos caer en un festival de series francesas o estadounidenses, queríamos que todo el mundo se diera cita en Cannes y hacer descubrir a profesionales y al gran público series muy variadas, eclécticas", dijo.


Durante cuatro días, trabajadores de la televisión y amantes de las series podrán acudir a las proyecciones de los primeros capítulos de las diez series seleccionadas entre las 130 presentadas por productoras de todo el mundo.

"Aquí en la Tierra" (México), "Cacciatore" (Italia), "Félix" (España), "Killing Eve" (Estados Unidos), "Miguel" y "When Heroes fly" (Israel), "Mother" (Corea del Sur), "State of Happiness" (Noruega), "The Typist" (Alemania) y "Undercover" (Bélgica), son las que participarán en la competición del certamen.

Sus creadores e intérpretes, como la española Ariadna Gil, el argentino Leonardo Sbaraglia, el mexicano Raúl Méndez, el escritor italiano Alfonso Sabella o el actor estadounidense Michael C. Hall, acudirán a Cannes estos días para presentarlas.

El jurado de Canneseries, compuesto por seis conocidas personalidades de la creación e interpretación, entregará el miércoles durante la clausura los cinco trofeos, bautizados igualmente como "Canneseries".

Habrá un premio a la mejor música, al mejor guion y a la mejor serie, junto a dos novedades específicas de esta competición: un premio único para la mejor interpretación, sin distinción de género, y un reconocimiento especial a la actuación grupal, que podrá ser entregado a una pareja o a varios actores al mismo tiempo.

La estatuilla del concurso, una palmera de neón sobre una base de mármol, ha sido especialmente diseñada por el artista californiano Steven Harrington.

Durante una semana, el Palacio de Festivales y Congresos de la ciudad, cuyo auditorio principal tiene capacidad para 2.300 personas, acogerá dos de los eventos más relevantes de la pequeña pantalla: Canneseries y MIPTV.

Organizados de manera independiente, ambos se han aliado en la creación de "In Development", un foro común dedicado el próximo martes y miércoles al desarrollo de producciones internacionales y que busca poner en contacto a escritores y productores.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio