El cine chileno, invitado de honor en el Festival de Guadalajara



636868223855058959w Francisco Guasco|Efe|De izquierda a derecha: la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza; la ministra consejera de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha; el rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), Miguel Ángel Navarro; el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López; y el director general de Tv UNAM, Iván Trujillo, participan este martes en una rueda de prensa en Guadalajara

El cine chileno es el invitado de honor de la 34 edición del Festival Internacional de Guadalajara (México), que comienza este viernes y en el que el país austral exhibirá una amplia muestra de su cinematografía y presentará nuevos proyectos en desarrollo.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, es una vitrina clave en la región iberoamericana que combina categorías competitivas con secciones de industria, talleres y charlas, y está considerado una gran puerta entrada en español al mercado norteamericano.

Diez películas chilenas participarán en diversas competencias y secciones oficiales del FICG y siete filmes en desarrollo fueron seleccionados para el área de Industria que se desarrolla en paralelo al certamen.

Además, se homenajeará al productor de las premiadas cintas chilenas "Una Mujer Fantástica" y "El Club", Juan de Dios Larraín; y se entregará el premio Ícono Queer al realizador y cantante Álex Anwandter y a la cantante Javiera Mena.

Asimismo, el festival, junto a la Cineteca Nacional de Chile, han organizado la muestra "Clásicos chilenos recobrados", que se compone de 10 filmes recuperados por la Cineteca que abarcan desde el perido del cine mudo hasta la postdictadura chilena (a partir de 1990).

También habrá una exhibición de cine contemporáneo que incluirá películas como la oscarizada "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio; entre otras muchas.

"Estamos felices y honrados de ser país de honor en esta edición del FICG. Nos ofrece la potente oportunidad de conectar con el público mexicano a través de la muestra contemporánea de cine chileno y la muestra retrospectiva", dijo a Baja Press Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

Arenas indicó además que "celebrar el décimo aniversario de CinemaChile en Guadalajara es muy emotivo" porque este festival les "abrió las puertas y el corazón" desde el primero momento.

Por su parte, la productora Gabriela Sandoval, que será jurado en el FICG y acudirá también con varios proyectos en busca de coproducción, dijo a Baja Press que "ser el país invitado en uno de los principales festivales de Latinoamérica habla de la consolidación del cine chileno, que gana premios internacionales y hace producciones muy interesantes, en su mayoría exportables".

El puntapié inicial al festival lo dará el cortometraje de animación chileno "Who are you?", del director Julio Plot, producción inaugural del festival.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción se exhibirán "Perro bomba", de Juan Cáceres, y la coproducción con Brasil "Divino amor", de Gabriel Mascaro.

Mientras, en la categoría Largometraje Iberoamericano Documental competirán "Flow", de Nicolás Molina, y "Los Reyes" de la dupla Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

En la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción tendrán su premier mundial las producciones "Aicha", de Vinko Tomicic; "Piter", de Rossana Castillo, y el cortometraje uruguayo-chileno "Bodas de oro", de Lorenzo Tocco.

La octava edición de los Premios Maguey, encargados de distinguir a las cintas con narrativas LGBTIQ, exhibirá las cintas "Lemebel", de Joana Reposi, reciente ganadora del premio Teddy Award en Berlín en la categoría documental; y "Cola de mono", la última cinta de Alberto Fuguet.

En la sección no competitiva Son de Cine se exhibirán las películas "Cuando respiro en tu boca", de Carlos Moena; "Pangea", de Alberto Hayden, y "Hoppo, sin rumbo", de Giovanni Longo.

En el espacio dedicado a la Industria, 40 profesionales chilenos buscará oportunidades de negocio, coproducción y exhibición y contarán con el apoyo en el lugar de CinemaChile.

En ese sentido, Gabriela Sandoval comentó que la sección Industria del FICG es muy interesante porque convoca a la mayoría de productoras de México y a muchas de Estados Unidos, cuya coproducción desea para uno de sus proyectos, "Viento Blanco".

En el marco del festival se llevará a cabo también el TV Pitchbox, evento enfocado a series de ficción latinoamericanas en fase de desarrollo, donde dos proyectos chilenos serán presentados ante ejecutivos de las principales televisiones y plataformas de Latinoamérica.

Los proyectos chilenos que participarán en esta sección son "Puente de plata" y "Trauco".

"Es la primera vez que experimentamos esto de los pitch de la series de televisión y tengo interés en cómo se desarrollan estas dinámicas", dijo a Baja Press uno de los creadores de "Puente de plata", Sergio Gándara. 


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio