El archivo de San Cristóbal relata la historia de Chiapas



el-archivo-de-san-cristobal-relata-la-historia-de-chiapas Carlos Lopez|EFE|Catálogo con más de 90.000 expedientes que da cuenta pormenorizada de la vida social, política y religiosa de la sociedad chiapaneca desde finales del siglo XVI hasta inicios del XXI y actualmente permanece bajo resguardo del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas.

Un catálogo con más de 90.000 expedientes da cuenta pormenorizada de la vida social, política y religiosa de la sociedad chiapaneca desde finales del siglo XVI hasta inicios del XXI y actualmente permanece bajo resguardo del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, ciudad del suroriental estado mexicano de Chiapas.

"Hay libros desde el año 1570, como el que refiere los registros sobre los pobladores elaborados por los frailes dominicos evangelizadores de Chiapas que pusieron una base llamada Copanahuastla cerca del Río Grijalva", relata a Efe Pablo Iribarren Pascal, un fraile de Santo Domingo y actual director del Archivo Histórico Diocesano.

El archivo eclesiástico ha resultado una ventana a los últimos cuatro siglos de la vida chiapaneca al contar con abundante información sobre la historia del estado y relatos que comprenden todas las épocas.

Sobresalen los mapas que ubican de forma precisa todos los pueblos del obispado de Chiapas y de todas las cabeceras municipales del estado suroeste Mexicano, explicó.



Las diferencias políticas de las diferentes épocas y los riesgos para la comunidad saltan a la vista en cada episodio, así como también guarda información de las situaciones difíciles que atravesó Chiapas a raíz de su incorporación a México, un proceso en el que hubo deliberaciones desde 1823, un plebscito en 1824 y la total integración en enero de 1825.

Un episodio que está bien explicado en el archivo ocurrió en 1914, cuando llegaron a San Cristóbal de las Casas las tropas del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, que directamente llegaron a la casa episcopal.

"Nuestro archivo diocesano estaba en la casa del obispo y al llegar la tropa, esta toma posesión del palacio del obispo o la casa del obispo y arroja toda la documentación que había a la intemperie", explicó.

El fraile destacó los archivos que se tienen sobre el levantamiento en enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los días del conflicto, los diálogos de paz con el Gobierno de los cuales surgió numerosa documentación.

"También está el fondo personal del obispo Samuel Ruiz, que dejó muchísima documentación y el fondo de refugiados de Guatemala, una época para Chiapas muy importante", explica.



Para Justus Fenner, investigador e historiador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica (Cemsur), el archivo contiene información "única y valiosa".

"Lo que lo hace único es que tiene información que no está en otro lado resguardada sobre Chiapas, en ese sentido es un archivo único porque no se puede sustituir con cualquier otro archivo. Se puede complementar con documentación desde Guatemala donde estaba el arzobispado o con fuentes del archivo de Indias en España", apuntó.

Durante 13 años, apoyados por diversas organizaciones, se ha logrado clasificar y digitalizar todo el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas logrando una base completa y amplia de 90.000 fichas, que están totalmente disponibles para la consulta al público.

Este archivo está ordenado por fondos (categorías) que permiten visualizar los cambios políticos, sociales y religiosos en Chiapas.



El fondo parroquial quizá fue el primero que corresponde a toda la documentación en todas las parroquias de Chiapas, que por aquel entonces pertenecían a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En el rescate participaron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, el Colegio de México, el Colegio de Michoacán, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Historiadores al Servicio de los Archivos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Red Columnaria, Universidad Autónoma Metropolitana Iztalapapa y la Universidad de Murcia.

A casi 500 años de historia, este archivo ha librado momentos críticos, como desaparecer bajo el fuego, por cuestiones políticas, o sepultado por los muros dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio