Abren Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales en Ciudad de México



Un-tributo-800x445 EFE

Una exposición permanente que da cuenta del movimiento estudiantil de 1968, que desembocó en una de las matanzas más recordadas en México, y del legado de derechos ciudadanos conseguidos a partir de ese año fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la capital.

El recinto es la expresión museográfica del repositorio digital "M68, Ciudadanías en Movimiento", un archivo de libre acceso con 100.000 objetos digitalizados, como documentos, fotografías, manuscritos y entrevistas.

"Este lugar, un híbrido entre un museo, un espacio interactivo y una gran colección digital, tiene un mensaje: los movimientos sociales, cuando la gente se agrupa, se organiza y se expresa, pueden lograr transformaciones sociales semejantes, y a veces mas rotundas, que mediante la vía política o cambios institucionales", dijo a Efe Luis Vargas Santiago, curador de la exposición.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el museo "es un espacio para la construcción de ciudadanía donde los documentos históricos, el arte y la tecnología nos ayudan a reflexionar y a generar nuevas estrategias para la construcción de un mejor país".

En el lugar, de 1.700 metros cuadrados, se exhibirán más de mil objetos a través de 32 núcleos temáticos en los que se aprecia la mezcla entre piezas artísticas, materiales históricos y hasta montajes a partir del uso de dispositivos digitales.

La exposición ofrece dos opciones de recorrido. El primero es el movimiento estudiantil de 1968, en el que destacan las instalaciones la artista chilena Voluspa Jarpa y del mexicano Plinio Ávila.

Jarpa muestra facsímiles de documentos del movimiento 68 provenientes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México.

En tanto, Ávila parodia las teorías del complot, la paranoia estatal y la construcción del perfil de los estudiantes como enemigos públicos.

Además sobresale una maqueta interactiva de Tlatelolco que reconstruye minuto a minuto lo ocurrido en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 entre las 4.00 de la tarde y las 11.00 de la noche, así como una pieza que le da nombres a las víctimas.

En el recorrido de los Movimientos Sociales, que ocupa la zona interior del museo, se puede apreciar una muestra de la cultura visual y artística de los años 70, la cartografía de movimientos sociales y derechos ciudadanos y una pieza auditiva compuesta por las voces de activistas mexicanos, entre otras.

El subdirector académico del CCUT, Ander Azpiri, explicó que la exposición, en la que se trabaja desde 2014, presenta documentos de 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales.

Asimismo, estimó que el museo recibirá más de 70.000 visitantes al año.

El movimiento estudiantil de 1968 estalló en verano de ese año en protesta por la represión del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra movimientos sociales, y se caracterizó por semanas de huelgas universitarias y masivas manifestaciones.

En octubre de 1968 miles de estudiantes se organizaron para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos (12-27 de octubre de 1968).

El 2 de octubre el movimiento fue aplastado militarmente cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, dejando más de 300 víctimas mortales, según cifras ofrecidas por testigos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio