El mundo visto como lo ven los animales




Un equipo científico internacional ha desarrollado un programa de computadora que, por primera vez, permitiría ver el mundo tal como lo ven los animales y podría usarse como una aplicación en cualquier teléfono móvil, según un artículo que publicó este martes la revista Methods in Ecology and Evolution.

Durante décadas, los científicos han estudiado la anatomía y el funcionamiento de los órganos de visión de los animales y han determinado, por ejemplo, que mientras el ojo humano percibe unas 60 imágenes por segundo, el de los perros percibe 80, y el de la mosca común capta hasta 250, lo cual explica por qué es tan difícil atrapar a esos insectos.

Los felinos superan en mucho a los humanos en lo que hace a la visión nocturna, y mientras que nuestros ojos tienen receptores para rojo, verde y azul, la percepción de los pájaros les permite captar la luz ultravioleta, y los crustáceos estomatópodos -más conocidos como mantis marinos, esquilas o tamarutacas- tienen 16 fotoreceptores.



La novedad en el estudio de los investigadores de las universidades de Queensland, en Australia, y Exeter, en el Reino Unido, es que permite observar el entorno como lo captan los diferentes animales.

"La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente distintos de los humanos y por eso, en el caso de muchas especies, no queda claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de colores en la naturaleza y cómo esto guía su comportamiento", indicó Cedric van den Berg, de la universidad australiana.



Por su parte Jolyon Troscianko, de la universidad británica, indicó que los patrones de colores han sido clave para comprender muchos problemas fundamentales de la evolución tales como la forma en que los animales se comunican o se ocultan de sus depredadores.

"Por muchos años hemos sabido que la comprensión de la visión y las señales animales dependen de la combinación de información sobre color y patrones", añadió.

Los investigadores trabajaron durante cuatro años en el desarrollo del Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA, en inglés), una colección de técnicas innovadoras para el procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas.



El programa usa fotos digitales, lo cual significa que puede emplearse en casi cualquier hábitat, aún sumergido en el agua, y tanto con cámaras baratas que se consiguen en cualquier tienda como con sistemas muy avanzados para la captación de imágenes en todo el espectro de luz.

"Usted puede, incluso, acceder a casi todas las capacidades del programa con un teléfono inteligente barato que tome fotos", comentó Troscianko.

Karen Cheney, de la Universidad de Queensland, dijo que "la flexibilidad del sistema permite que los investigadores estudien los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos tales como insectos, aves, peces y plantas de flor".

"Por ejemplo, podemos entender ahora plenamente los impactos del blanqueo o decoloración del coral para las criaturas que se camuflan en los arrecifes de una manera novedosa e informativa", agregó.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio