Capturan imágenes de alta resolución de jaguares cerca del Amazonas




Un fotógrafo del grupo World Wildlife Fund (WWF), Emmanuel Rondeau, ha capturado las primeras imágenes de alta resolución de jaguares en su hábitat natural tomadas con cámara trampa en la Reserva Natural de Nouragues, una selva tropical rodeada por el Escudo de las Guayanas cerca del Amazonas.

En la serie de fotografías que envió este jueves WWF a Baja Press se pueden observar varios ejemplares de jaguares muy cerca del dispositivo, que se activa al detectar movimiento.

La Amazonía es la selva tropical protegida más grande del mundo, pero también está considerada "como la más misteriosa", según la organización con sede en Washington.

De hecho, en 2014 y 2015 se descubrieron 381 nuevas especies en el Amazonas: 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos, 19 reptiles y un pájaro.



Según diferentes estudios científicos, el 80 % de la biodiversidad en la región del Escudo de las Guayanas aún es desconocida por los humanos.

El jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Amazonas y es la especie "más icónica" de los gatos grandes del continente americano.

Después de los leones y tigres, los jaguares son el tercer felino más grande del mundo y desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de otras especies en su hábitat y ayudan a mantener un ecosistema saludable.



"Desafortunadamente, la extensión del área donde habita el jaguar ha disminuido a la mitad en los últimos cien años debido a la deforestación y las actividades agrícolas, reduciendo las poblaciones e incluso eliminándolo por completo en algunos países", lamentó WWF.

El grupo argumentó que las actividades humanas, como la caza, la destrucción de los bosques, la pérdida de sus presas y el conflicto entre los humanos y la vida silvestre, también afectan a las poblaciones de jaguares.

Asimismo, denunció que el aumento de la inversión de China en América Latina está causando la subida en la demanda de piezas de jaguar, como colmillos y garras, lo que estimula la caza furtiva, incluso en regiones como la Amazonía. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio