Nueva planta desaladora, está en manos de los legisladores locales



01 EL PROYECTO DE SEGUNDA DESALADORA EN MANOS DEL CONGRESO (1) BP|Baja Press

Como parte de la estrategia para la puesta en marcha de una nueva planta desaladora para Los Cabos, el presidente municipal Arturo De la Rosa confirmó que esta planta producirá 250 litros por segundo para beneficio directo a más de 100 mil habitantes; adelantó que va trazando su ruta y confía en que, en el Congreso del Estado, tras el análisis y discusión, sea aprobado por mayoría.

Al responder los cuestionamientos sobre el tema, destacó que para cumplir uno de los compromisos que hizo al inicio de la gestión, de dotarles de agua a las familias del Municipio los 365 días del año y después de analizar todas las posibilidades fue necesario recurrir a la desalación de agua, debido a que Conagua no permite más extracción de los pozos existentes.

El funcionario, manifestó que “se logró el recurso del 49% del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en tanto que el resto será invertido por la empresa que gane la licitación pública internacional”; por lo que las empresas participantes, podrán ser de cualquier parte del mundo.

En ese sentido, se confía en que los legisladores del Estado valoren el beneficio que éste proyecto ofrece y que resuelve un grave problema que hoy enfrentan miles de ciudadanos ante la escasez del vital líquido y así resolver un problema de antaño.

Es importante señalar que de acuerdo a la información que ha sido otorgada por el Organismo Operador de Agua Potable, el gobierno de Los Cabos no comprometerá un solo peso para la obra, pero el compromiso adquirido es que el Organismo Operador comprará el recurso hídrico durante 25 años a la empresa que gane la licitación pública internacional.

Cabe destacar que, actualmente existe un déficit  de 236 litros por segundo tan solo en la Delegación de Cabo San Lucas, con la puesta en operación de la nueva desaladora, se busca resolver el desabasto existente, de tal manera que el agua que actualmente se  hace llegar desde San José vía acueducto, se quedará en la zona donde se genera.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio