Más de 4 mil refugiados en Los Cabos; daños materiales y perdidas humanas



Más de 4 mil refugiados en Los Cabos; daños materiales y perdidas humanas Baja Press

Este viernes por la noche, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador del estado, Carlos Mendoza, esto en la delegación de Cabo San Lucas, donde se contó con la presencia del alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa y el coordinador nacional de protección civil, Ricardo de la Cruz.

Ahí, dieron cuenta de las acciones que realizaron los tres órdenes de gobierno antes y durante la contingencia, destacando que, en toda la geografía municipal, se logró albergar a más de 4,000 personas, en 20 albergues que fueron habilitados.

 

A pesar de que se llevó a cabo un proceso previo de prevención, mediante acciones encaminadas a prevenir los riesgos que la tormenta tropical Lidia podría dejar, no fue posible lograr saldo blanco durante el paso de la contingencia, ya que se ha reportado el hallazgo de cuatro personas sin vida y aún hay varios desaparecidos.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, las autoridades constataron los daños a cientos de vehículos, casas, negocios, vialidades e infraestructura urbana; destacando serios cortes carreteros en la comunidad de Santa Anita, así como la caída de dos puentes en el libramiento de cuota, representando en su totalidad millonarias pérdidas.

Actualmente, maquinaria pesada trabaja en el desazolve de las principales vialidades y la rehabilitación de los caminos de acceso a las colonias de la localidad.

Durante la noche, se dio la presencia del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de los titulares federales de Semarnat Rafael Pacchiano, STC Gerardo Ruíz, Protección Civil Luis Felipe Puente, Sedatu Rosario Robles, Conagua Roberto Ramírez y de CFE Jaime Hernández, quienes sostuvieron una reunión de evaluación de daños.

Se prevé, que, durante la tarde de este sábado, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, arribe a Los Cabos y realice una visita por las zonas más afectadas durante el paso de la tormenta, según lo dio a conocer el propio alcalde Arturo de la Rosa.

Por su parte, Osorio Chong, señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, puntualizó el Secretario de Gobernación.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio