Más de 350 elementos y 91 unidades se requirieron para sofocar el fuego del Estero .


Más de 350 elementos y 91 unidades se requirieron para sofocar el fuego del Estero . Baja Press

Este 23 de abril, un incendio en el estero de la cabecera municipal consumió más de 15 hectáreas de este sitio que es área natural protegida y que a decir del cuerpo de bomberos de esta localidad, el cual se presume pudo haber sido provocado.

 

Desde las 16:00 horas, tiempo en que se reportó el incendio, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron frente a las llamas que consumían el lugar, teniendo en contra el viento y el difícil acceso a la zona del siniestro.

 

Al mismo tiempo, se reportaban otros cuatro incendios en la geografía municipal que mermaba la capacidad de reacción de los bomberos, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Gendarmería, SEMAR, SEDENA, Servicios Públicos, Protección Civil, CONAFOR y voluntarios.

 

Pasadas las 18:00 horas, y observando que el fuego no cedía, fue solicitado el apoyo del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, Todos Santos y La Paz, arribando también personal de protección civil al mando del sub secretario estatal de la corporación Carlos Alfredo Godínez León.

 

Durante la conflagración, se observaron nubes de humo a varios kilómetros de distancia, así como la caída de ceniza en varias colonias de San José del Cabo, efecto del voraz incendio. Ya entrada la noche, y por cuestiones de precaución se tomó la decisión de evacuar a cerca de 300 huéspedes y 100 empleados del hotel HoliDay Inn, llevándolos a otro hotel de la zona para salvaguardar la integridad de las personas.

 

Pasadas las 00:30 horas, el secretario general de gobierno de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera informó que se dieron por concluidos los trabajos para sofocar el fuego que necesito la intervención de más de 350 elementos de los tres niveles de gobierno y voluntarios; agregó que aunque el fuego fue controlado, se continuarán realizando recorridos de supervisión para evitar que el fuego se reavive.

 

Para sofocar el fuego, fue necesario el apoyo de 91 unidades y equipos que permitieron ingresar a la zona donde no había acceso, parte de ese equipo fueron bombas de la Comisión Nacional Forestal que utilizaron el agua del propio estero para sofocar el incendio.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio