Invasiones de Los Cabos han crecido en un 25%: CONAGUA



Invasiones de Los Cabos han crecido en un 25%: CONAGUA BP|Baja Press|Luis Alfonso Martínez Plata, Director Local de la CONAGUA

Ante la temporada de ciclones en el Pacífico, Luis Alfonso Martínez Plata, director local de la CONAGUA, visitó en estos días la población de Cabo San Lucas, para recorrer las zonas de asentamientos irregulares que están ubicados en cauce de arroyo, con el fin de realizar labores de prevención.

Manifestó que se tiene un acercamiento con la población que reside en zonas de invasión para pedirles que desalojen de manera voluntaria las zonas de arroyo; añadió que en los recorridos realizados, han detectado basura, escombros y asentamientos que se han extendido en los últimos seis meses.

Señaló que si se presentara un fenómeno meteorológico, el hecho de que hubiera gente asentada en ese lugar, afectaría el cauce natural y eso podría poner en riesgo las vidas de quienes habitan en esas zonas.

En comparación con el año pasado, en las zonas de invasión de Caribe Bajo, se ha detectado más afectación a las zonas de los cauces.

Expresó que la CONAGUA buscará acercamientos con asociaciones y líderes que promueven las invasiones para pedirles que no haya gente en las zonas de riesgo, ya que es un tema de seguridad.

En San José del Cabo y en Cabo San Lucas, se encuentran inspectores que están supervisando que haya bloqueos en los cauces de arroyo; aunque tengan concesión, se debe vigilar que no haya algo que bloquee el libre cauce.

Por otro lado, expresó que las zonas de invasión de Cabo San Lucas han crecido en un 25%; es decir que las invasiones han ido en aumento, sobre todo por gente que aunque ya tiene zonas ocupadas, siguen acaparando y ampliando los terrenos.

Afirmó que en algunas zonas de arroyo, se ha mostrado escrituras por parte de quienes se ostentan como propietarios, sin embargo, en ese sentido, la parte jurídica de la dependencia buscará el mecanismo legal para iniciar los procedimientos correspondientes, ya que esas zonas son propiedad federal y no deben estar escrituradas a nombre de un particular.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio