Iniciará la dirección de ecología proceso de reforestación en Estero de San José del Cabo



estero-incendio-990x660 Protección Civil|Baja Press|Estero San José del Cabo

Después del voraz incendio que terminó con cerca de 20 hectáreas del estero de San José del Cabo, muchos se han preguntado ¿cuál es el siguiente paso?, ¿qué medidas está tomando el gobierno local para evitar que se vuelva a repetir este tipo de sucesos?

 

Luis Emilio de Loza Hernández, director de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento de Los Cabos comentó que la recuperación del área afectada se dará de manera natural; no obstante, se buscarán los mecanismos para que esta recuperación se realice más rápido.

 

Informó que personal de la dirección a su cargo está verificando que las brasas que aún humean sean apagadas en su totalidad, así mismo, dio cuenta de un nuevo conato de incendio que de manera inmediata fue sofocado en cuanto fue detectado.

 

“Se tendrá que esperar tres o cuatro días a que las brasas terminen de apagarse y en su momento se convocará a una campaña de reforestación”, puntualizó.

 

 

De Loza Hernández opinó que no es conveniente que la ciudadanía en general participe en estos momentos en las labores de sofocamiento, ya que se requiere equipo especial y personal calificado, de lo contrario se puede poner en riesgo la integridad de quienes participen.

 

Sobre los recursos del FONDEN para este caso en particular, señaló que como dependencia solo se limitan a inscribir el siniestro ante las instancias correspondientes, pero será el gobierno federal a través de sus mecanismos para evaluar los daños, quien decida si el estero será beneficiado o no con los recursos del fondo para desastres.

 

Sobre la afectación, confirmó que fueron 20 hectáreas de las cuales el 95% fue carrizo y tule, y solo el 5% fue palma equivalente a 25 o 30 troncos; afortunadamente la palma se regenera por su proceso de vida, solo bastará la temporada de lluvias para observar los retoños.

 

Sobre la fauna, comentó que se observaron 6 especies entre serpientes y tortuga de agua dulce que resultaron carbonizadas por el fuego.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio