Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia

Forman comité de abasto para emergencias en Los Cabos

BP|Baja Press|Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia

Autoridades de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo la instalación del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia.

 

El delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California Sur, Aurelio Ortiz informó que la Federación lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento de Abasto en Situaciones de Emergencia 2017 en coordinación con autoridades locales a fin de establecer las acciones necesarias previas a la temporada de huracanes de este año.

 

Dicho comité tiene la acción fundamental de dar a conocer el mecanismo de las autoridades estatales y municipales así como de  las empresas dedicadas a la venta en volumen de los productos.

 

Señaló que debido a experiencias de situaciones que han tenido que enfrentar en los años anteriores, como el caso del huracán Odile en septiembre del 2014, se comprobó que la entidad es una región vulnerable a la incidencia de fenómenos naturales.

 

Por tal motivo Secretaría de Economía tiene la responsabilidad de coordinar las acciones que garanticen el abastecimiento de víveres a la población en tiendas privadas realizando un inventario adecuado en las tiendas con las que se cuenta en la región.

 

En este comité participan instancias de Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública Estatal, Federal y Municipal, así como instancias de la Secretaría de Marina, la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto, así como empresas que cuentan con inventarios estratégicos entre víveres y bebidas.

 

Isaías González Nava, delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, declaró que el comité tiene la finalidad de preparar a las instancias gubernamentales e iniciativa privada para que se tomen las medidas preventivas en caso de una eventualidad y, sobre todo, que los costos no se disparen ante una contingencia y afecten la economía familiar.

 

Añadió que en caso de una catástrofe la instancia verifica e inspecciona que los negocios estén dentro de la normatividad al no ofertar productos caducados o negocios especulen con los precios de los artículos.

 

Además se verifica que no abusen en la venta de combustible, transporte, hielo y agua, con la finalidad impedir lo ocurrido tras el impacto del huracán Odile.

 

Asimismo, Luis Alfredo Espíndola Peralta, comisario general de la Policía Estatal Preventiva, expuso que en este comité autoridades de Seguridad Pública tienen la enmienda de brindar mayor seguridad a los bienes de la iniciativa privada para dar una mayor seguridad a los bienes propiedad de empresarios como de la ciudadanía en caso de algún desastre.

 

Así como implementar medidas preventivas i para evitar se den actos de rapiña en caso de presentarse algún fenómeno natural en Los Cabos; expresó que llevarán a cabo un protocolo de actuación, por lo que será necesario realizar reuniones a corto plazo con representantes de la iniciativa privada para que no se sientan solos y se brinde la vigilancia a los espacios que así lo requieren.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio