Eco de Denuncia | Vertimiento de aguas negras Las Animas Bajas



El día miércoles 4 de septiembre, el organismo municipal OOMSAPAS, realizo obras en atención a padres de familia, de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la comunidad de Las Aminas Bajas, sobre el tema de contaminación por vertimiento de aguas negras en dicha institución, habiendo ya alumnos enfermos por este tema.

Al acercarnos con el responsable directo de la obra, de nombre Gregorio Avilés Pimentel, coordinador de operación y mantenimiento, el manifestó que su “solución” seria verter las aguas a unos pozos que desembocan al lecho del rio, a la cual su servidor al tener una llamada telefónica con él, y preguntarle si estaba consciente de la contaminación y consecuencias de salubridad para la comunidad, que esto tendría, su respuesta fue “que él ya había cumplido con su trabajo”.

 

El día miércoles 4 a primera hora, su servidor se dirigió a las oficinas de OOMSAPAS, Contraloría General Municipal, y PROFEPA, para por medio de oficio, solicitar la intervención de dichas dependencias y obtener una respuesta y solución al tema, al día de hoy por parte de PROFEPA, se realizó una visita técnica de inspección y el asunto ya se encuentra en área legal, para tomar las acciones correspondientes, al igual por parte de contraloría, el área legal ha estado en contacto con  sus servidor, dando seguimiento y solicitando información para documentar los hechos.

Por parte de OOMSAPAS, se ha intentado en varias ocasiones tener contacto con la oficina del Ing. Amado Espinoza (director de obras y mantenimiento) responsable de la oficina encargada de llevar a cabo dichas obras, el cual no ha dado respuesta alguna, únicamente recibiendo por parte de su asistente de nombre Nora Marrón, la promesa de recibir una llamada a mi celular para tener un primer acercamiento, lo cual no ha sucedido.

El día de hoy hago llegar un segundo oficio a la oficina del Ing. Espinoza, urgiéndole su atención a este delicado tema.

El día jueves 5 de octubre, las dependencias que han dado seguimiento al tema han sido, PROFEPA y la contraloría general municipal, tomando acciones en el marco de su competencia cada una de ellas, y los encargados de las áreas han estado en contacto y mostrando una buena disposición a atender el tema.  Hasta el día de ayer la oficina del Ing. Amado Espinoza, no se había comunicado con un servidor, aunque tengo entendido que la comisaria del mismo OOMSAPAS ya se encuentra haciendo gestiones, para que el área de “Operaciones y Mantenimiento” tomen cartas en el asunto.

Al día de hoy, jueves 12, siendo las 8:30 am, realice una caminata por el área donde se encuentran los vertimientos, y a consideración de un servidor, si el caso no se atiende con prontitud, el agua en algunos días alcanzara el camino por donde estamos circulando los habitantes de comunidades como Animas Bajas, Animas Altas, La Choya y San Vicente, agravando más el problema de salubridad, ya que el paso de los vehículos esparcirá a una radio mucho más amplio la contaminación, con consecuencias más graves para un mayor número de personas.

 

 

Nota: Esta información forma parte de nuestro servicio de denuncias ciudadanas, cuyos argumentos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio