Dos personas sin vida y una lesionada por disparo de arma de fuego en San José del Cabo



1 DOS PERSONAS SIN VIDA BP|Baja Press

San José del Cabo BCS.- En un abierto desafío a las autoridades policiacas y militares, este fin de semana, cinco personas fueron privadas de la vida en hechos relacionados con la delincuencia organizada donde salieron a relucir armas de grueso calibre, enfrentamiento entre grupos antagónicos y ejecuciones al estilo de la mafia.

 

De nada sirvió el blindaje de más de 900 militares, 300 policías federales y 450 policías municipales que tienen en marcha un operativo interinstitucional para detener los ataques armados que tienen en jaque a las autoridades del estado y del municipio.

 

A eso, hay que agregar el esquema de inteligencia con el que cuentan por lo menos las corporaciones federales; dos helicópteros artillados de la Secretaría de Marina, equipo táctico y de intercepción de comunicaciones.

 

En el hecho más reciente, desarrollado el día domingo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que aproximadamente  a las 17:30 horas de este domingo 14 de mayo, se reportó vía C2 que en las colonias  El Zacatal y Las Veredas en San José del Cabo, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

 

Al lugar se movilizaron elementos del mando mixto, así como personal de la SEDENA y la Secretaría de Marina, quienes montaron un impresionante operativo para localizar la fuente de los disparos, después que vecinos de la zona reportaran que se habían realizado disparos de vehículo a vehículo, el operativo incluyó el sobre vuelo de un helicóptero artillado de la SEMAR.

 

En los lugares se constituyeron agentes de investigación  y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, corroboraron lo anterior, localizaron en un taller que se ubica la calle Baja California y Primero de Mayo, de la colonia el Zacatal, los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, por lo que se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley.

 

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos, para trasladarlos al laboratorio de la institución, para el análisis correspondiente.

 

Los dos occisos fueron identificados, contaban con 25 y 30 años, originarios de Escuinapa, Sinaloa y de La Paz, respectivamente. De acuerdo al programa Plataforma México, el originario de La Paz, contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.

 

De igual manera, la dependencia informó que en la calle El Mezquite, de colonia Las Veredas, una persona del sexo femenino fue lesionada por disparo de arma de fuego y fue evacuada por los servicios de emergencia para su atención en un centro médico de la localidad. De acuerdo a los datos recabados en la zona, los ataques se realizaron de manera simultánea.

 

La mujer también fue identificada, cuenta con 29 años y es originaria de Loreto, de acuerdo a Plataforma México cuenta con antecedentes penales por delito contra la salud.

 

En ambos casos, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar  los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para su esclarecimiento.

 

Aunque la dependencia no informó sobre la detención de algún sospechoso, extraoficialmente se habla de que habría tres personas involucradas que fueron detenidas y trasladadas a las oficinas de la PGR en Cabo San Lucas para rendir su declaración sobre los hechos y conocer si están relacionados con los incidentes.

 

El día sábado, tres personas perdieron en dos hechos distintos; en ambos casos, se trató de ejecuciones perpetradas por comandos armados.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio