Atienden autoridades planteamientos de comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo



04AUTORIDADESCONCOMERCIANTESDELCENTROHISTÓRICO Baja Press

En atención a los planteamientos que Comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo le formularon, relativo al avance y entrega de las obras que se están llevando a cabo por los gobiernos federal, estatal y municipal en la cabecera municipal; se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Implan, convocada por la Diputada por el XVI Distrito Eda María Palacios Márquez, tal y como lo habían solicitado los comerciantes, cuando pidieron la intervención de la legisladora local.

 

En dicha reunión asistieron propietarios y comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo, Integrantes del Grupo Raíces Cabeñas y Asociación Civil Añuiti Siglo XXI, el Delegado Regional de FONATUR en nuestra entidad Raúl Cholet Rochín, Delegado de CONAGUA Ing. Luis Alfonso Martínez Plata, el Ing. Marco Antonio Camarena Duarte Director de Obras Publicas de Los Cabos, así como Carlos Covarrubias representante de la Secretaria de Planeación Urbana del Gobierno del Estado y Jesús Serafín de la Secretaria Estatal de Turismo,  los regidores Jesús Flores y Eulalia Guzmán Díaz, así como  el Arq. Horacio Gonzales Andujo Director del IMPLAN Los Cabos.

 

Dentro del desarrollo de la reunión se explicó sobre las obras que lleva cabo Fonatur en Blvd. Mijares, sobre sus avances y fecha tentativas de entrega, así mismo se atendieron inquietudes de los propietarios para que Fonatur consulte con los comerciantes sobre el proyecto de una ciclovía antes de proceder a realizarla, así como la necesidad de concluir las obras lo antes posible. Del mismo modo, se expuso que debe privilegiarse la movilidad peatonal en dicho Boulevard, y evitar la aglomeración de vehículos. Así mismo de que las obra deben guardar armonía con el centro histórico.

 

En el caso de las obras que lleva a cabo la SEPUIT sobre la Plaza Teniente José Antonio Mijares, se informó que estas se entregaran en los plazos pactados y que en los próximos días empezaran a trabajar desde las orillas donde están los comercios hacia el centro de la plaza. Por su parte el Ayuntamiento cabeño indico que la administración municipal en el centro histórico está llevando a cabo la obra de rehabilitación total de la Casa de la Cultura que esta por entregarse en los próximos días, así como la rehabilitación total del Teatro Lomelí que se encuentra en su primera etapa.

 

En el caso específico de las inundaciones que se presentaron en el centro histórico con motivo de las avenidas de aguas ocasionadas por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical lidia, los propietarios y comerciantes expusieron la necesidad de que las autoridades competentes realicen un estudio para determinar qué tipo de obras hidráulicas deben de programarse para evitar que se vuelva a inundar el centro histórico. Al respecto el delegado de la CONAGUA en la entidad Ing. Luis Alfonso Martínez Plata índico que la dependencia a su cargo lo primero que tiene que realizar, será un estudio para determinar el tipo de obra que se tendrá que hacer, para luego buscar los recursos presupuestales necesarios. Lo anterior debido a que los gaviones que reconstruirá Fonatur por la avenida centenario, según se dijo, no resisten grandes avenidas de agua.

 

Dentro de los resultados de la reunión se acordó que el Congreso del Estado dará seguimiento al desarrollo y entrega de las obras pactadas en el centro histórico y ser el vínculo entre comerciantes y autoridades de los tres niveles para resolver inquietudes, al tiempo de manifestar que apoyara cualquier gestión que tenga que hacerse ante los tres niveles de gobierno para  buscar cómo se  proteja al centro histórico de inundaciones, así como en el resto de la cabecera municipal y demás comunidades del municipio, aunque dijo que ello depende de los estudios que realice la CONAGUA, quien marcara la pauta de la ruta a seguir, pero  sin dejar de reconocer que derivado de la emergencia nacional que se vive por los sismos ocurridos en el centro y sur del país, los recursos para  obras hidráulicas de gran calado  a través de los fondos para desastres, serán muy complicadas puesto que gran parte del próximo presupuesto federal se aplicara en la reconstrucción e estas zonas del país afectadas.

 

Así mismo Palacios Márquez hizo el compromiso de darle seguimiento a la necesidad de que se actualicen los atlas de riesgo estatal y municipales, indicando que estará atenta a que las autoridades atiendan el exhorto aprobado por el Congreso del Estado el pasado 14 de septiembre de 2017, donde se solicitó al Gobierno Federal, Estatal y a los Cinco Municipio del Estado, actualicen inmediatamente los atlas de riesgo tomando como referencia las nuevas afectaciones provocadas por el fenómeno hidrometeorológico llamado “LIDIA” con el fin de identificar, diagnosticar y prevenir los riesgos, para garantizar la integridad física y patrimonial de la población sudcaliforniana, y evitar daños a la naturaleza del estado.


ETIQUETAS comercio








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio