Aerolíneas inconformes con el cobro a turistas a través de boletos de avión



Aerolíneas inconformes con el cobro a turistas a través de boletos de avión Baja Press

Después de que el Gobierno del Estado, informara su intención de cobrar el impuesto a turistas a través de las líneas aéreas, representantes de este sector, han externado su preocupación por el cobro de aprovechamiento al turista que pretende aplicar Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de plataformas de compra de boletos de avión.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) Sergio Allard envió una carta dirigida al gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza, explicando que dicha determinación es inoperante en base a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); el mandatario respondió, que, están tratando de convencer”, al gremio aeronáutico, de aplicar dicho cobro.

“Seguimos platicando con ellos y tratando de convencer que es muy importante que el Gobierno del Estado (BCS) tenga mayores ingresos, no para atender la zona turística sino para atender a la gente que hace que la zona turística funcione. El crecimiento de Baja California Sur, en especial del municipio de Los Cabos, es el mayor de todo el país y es competencia del Gobierno del Estado proveer y no se generan los ingresos a partir de la actividad turística para ello”, declaró el mandatario estatal.


Por otro lado, pero en el mismo tema, la postura del director de la IATA en México Cuitláhuac Gutiérrez, señaló que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se opone firmemente a la aplicación de cualquier impuesto incluido en los boletos de avión, que no estén relacionados a la industria de la aviación. También, la Asociación Aerolíneas por América (A4A) expresó que no debe aplicarse el cobro a visitantes que entren a Baja California Sur con fines turísticos.

Las asociaciones antes mencionadas confirmaron que es incompatible con el principio de “trato nacional”, que figura en el Acuerdo sobre Transporte Aéreo celebrado entre México y los Estados Unidos dicho cobro a turistas. Sin embargo, el gobernador de Baja California Sur, puntualiza, es necesario recaudar recursos debido al crecimiento que tiene, específicamente el municipio de Los Cabos.


ETIQUETAS turismo








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio